Noticias

Confirman la salida de Francisco Encina de la CC tras fallido inicio

Tras el fallido inicio de la CC, Francisco Encina deja la Secretaría Ejecutiva y asume en su reemplazo Catalina Parot.

Agencia Uno |

Francisco Encina

Este miércoles, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Francisco Encina a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional (CC), y en su reemplazo nombró a Catalina Parot.

La salida de Encina se da tras la polémica por lo sucedido el lunes pasado, luego de que la CC no pudiera sesionar por problemas técnicos en la sede del Congreso en Santiago.

En este sentido, Ossa lamentó “que el funcionamiento técnico de la convención haya sufrido un retraso de 24 horas. Sí celebramos que las cosas estén funcionando y podemos asegurar que siempre que se requiera ayuda en esta materia, vamos a estar más que disponibles.

Ante las críticas de varios constituyentes por su responsabilidad política, el titular de la Segpres sostuvo que “llegó la hora de trabajar” y llamó a “no empezar tan rápido a hacer uso político de estas situaciones”.

Catalina Parot

Por su parte, Parot aseguró que “voy a estar el 100% abocada a este trabajo y acepto con mucha humildad el llamado que me ha hecho el Presidente de la República”.

“Lo hago consciente que es un momento muy importante para el país, para la historia y para el futuro”, complementó la ex candidata a gobernadora por la RM.

La nueva secretaria ejecutiva de la CC sentenció que se pondrá a “disposición de poder ser una facilitadora del apoyo técnico, administrativo y financiero”. Espera poder reunirse prontamente con la mesa de la Convención Constitucional.

¿Lo hará mejor que Francisco Encina?

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.