Noticias

Chet Faker: "Me estresa y me da ansiedad tocar en vivo"

El australiano Chet Faker habló con Radio Concierto sobre su nuevo disco "Hotel Surrender" y otros temas que recientemente marcaron su vida.

Chet Faker

"Te das cuenta de que la vida es una, si vas a ser raro mejor hacerlo bien ¿no?", canta el resucitado Chet Faker en Oh me Oh my, el arranque de su nuevo disco Hotel Surrender. Es que si hablamos de rarezas, él es el más indicado, especialmente por esa singular extravagancia que le ha plasmado a los sonidos que lo caracterizan, imposibles de encasillar en un género específico. Sin embargo, este Hotel de la Rendición, rótulo de su quinto disco, esta vez sí se acerca a melodías más poperas y descifrables.

De hecho, el single Low se incluyó en la lista rock de los charts de Billboard, cuenta en una video llamada desde Nueva York, donde vive hace ocho años. "No sé qué carajo significa eso", (ríe) y luego cambia de tema como si nada y reconoce lo acostumbrado que está en Manhattan, "cuando camino apuro a los turistas ¿que más 'newyorker' que eso?".

Chet Faker reconoce que lo que más extraña de su vida antes de que comenzara la pandemia es viajar. "Estoy atrapado en Estados Unidos, una de las cosas más beneficiosas de mi trabajo es que tengo la oportunidad de recorrer el mundo, incluso si no estoy de gira lo hago y creo que no me había dado cuenta de que era una gran parte de mi vida".

Chet Faker 3

¿Y no extrañas tocar en vivo?

Realmente me estresa y me da ansiedad tocar en vivo pero extraño salir de gira. Tocar es algo que tengo que hacer y no dejaré de hacerlo, pero no es algo que realmente disfrute, me agobia que mucha gente me mire o me grite (se ríe nuevamente).

Se supone que los artistas deben amar subirse a los escenarios ¿no?

Eso es lo que mucha gente asume, que somos narcisistas empedernidos pero algunos, quizás los más sensibles, tocamos en vivo sólo para poder seguir haciendo música. Definitivamente no es mi parte favorita de este trabajo, especialmente cuando me gritan tonteras, pienso ¿por qué debería entregar amor cuando me gritan ofensas? No sé, mi cabeza se pone rara.

¿Como cuando tuviste Covid?

Algo así, fue horrible, no podía pensar. Estuve en cama por tres días con una fiebre espantosa. Me dolía el estómago y sólo podía comer comida chatarra, si comía algo sano, me enfermaba, muy extraño. Lo peor es que mi cerebro no se enfocaba, estaba inhabilitado. Nunca quiero volver a sentirme así, muy asqueroso. Se mete en tu cerebro.

Honesta rendición

Nick Murphy (33), su verdadero nombre, explica que este grupo de canciones se agruparon bajo el nombre Hotel Surrender dado que antes le ponía mucha cabeza a lo que hacía, “ahora removí mi ego y me dejé ser”, me rendí, dice mientras ejemplifica tocando la intro de “Get High” en el piano que tiene a un costado.

El mundo está en un punto muy oscuro y tú hiciste un disco luminoso, también perdiste a tu padre durante la pandemia ¿Cómo pasas de ese luto a crear una canción como esa?

El problema es que en esta vida nos enseñan a que necesitamos permiso para ser felices y la felicidad es un estado; por lo que si tenemos que esperar que todo sea bueno, nunca seremos felices y ese es el problema de nuestra sociedad.

Bueno, adivina qué, nosotros estamos a cargo de nuestros destinos, no el mundo que nos rodea. Y esa fue la decisión que yo tomé, buscar la luminosidad, sin renegar la tristeza que me dio haber perdido a mi padre, ni siquiera pude ir a su funeral, pero decidí incorporar eso y aceptarlo. El futuro y el pasado son atemorizantes, sin embargo en el aquí y el ahora elegí estar bien, mi cuerpo quiere estarlo, así que esto es casi música espiritual y así encontré un alivio.

 

Quizás es por eso que esta vez, se nota mucho más tu conexión con la música negra ¿Cómo fue ese camino al soul?

Puede ser… en los inicios de mi carrera me encantaba la música negra, es casi todo lo que escuchaba; Australia es un país mayoritariamente de blancos entonces cuando me mudé a Estados Unidos tuve mucho que aprender, no me refiero en relación a la música, sino a como dilucidar ciertas cosas sociales que aún no entiendo bien, especialmente en cuanto a las diferencias que aquí aún existen y no me calzan. En fin. Esta música, la negra, es la que amo, me encanta el sentimiento. Me mueve y me llena el espíritu.

¿Y qué es lo que te ha llenado el espíritu últimamente, a nivel musical?

D'Angelo es un genio, Frank Ocean es Dios, no escucho su música mucho porque me dan ganas renunciar (ríe, por enésima vez), pero cuando lo hago me vuela el cerebro. La verdad soy un amante de los setentas, mi artista favorito de todos los tiempos es Sly Stone; últimamente me gusta el funk que no sea funk, como Curtis Mayfield. Estoy llegando a Prince, me tomó un tiempo, su etapa de piano y voz me encanta.


Contenido patrocinado

Compartir