Noticias

Senado aprobó feriado del próximo lunes y el proyecto es enviado a la Cámara

Senado aprobó feriado del próximo lunes y proyecto es enviado a la Cámara. Y establecieron que desde el 2022 será un feriado móvil.

Senado

El Senado aprobó el proyecto que establece feriado móvil el Día de los Pueblos Originarios. quedando determinado que este año se celebre el lunes 21 de junio.

El informe de la Comisión Mixta fue ratificado por 29 votos a favor y 6 abstenciones. Así lo informó el Senado.

En tanto, desde el 2022 será un feriado móvil que conmemorará el Año Nuevo de los Pueblos Originarios. El mismo que se realiza en el solsticio de invierno. Además, se moverá para el día lunes más cercano.

Por su parte, el informe de la Comisión Mixta será votado mañana por la Cámara de Diputados, mientras que a partir de las 12:15 está citada Sala Especial del Senado con la finalidad de tratar las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto de ley.

Faltan detalles

Sin embargo, de aprobarse en la Cámara, quedan por definir algunos detalles para que comience a regir el nuevo día festivo en Chile. Hay confusión, ya que, el proyecto original eliminaba el día feriado del 12 de octubre correspondiente al Encuentro de Dos Mundos. La propuesta es que el feriado del 21 de junio reemplace al del 12 de octubre.

No obstante, el oficialismo busca que se mantengan ambas fechas.

Proceso del feriado

Durante la mañana de este jueves la Cámara votará la propuesta aprobada este miércoles en el Senado. Se tiene previsto que, luego de la votación, el Gobierno presentará un veto supresivo. Esto, con el objetivo frenar la eliminación del feriado del 12 de octubre.

Pero no termina ahí. Una vez que el Gobierno presente sus indicaciones, la iniciativa vuelve al Senado,. Es ahí donde se deberá votar nuevamente. Luego, el proyecto deberá regresar a la Cámara, donde tendrá que cumplir con el mismo proceso.

El feriado móvil del Día Nacional de los Pueblos Indígenas se trasladará al día que corresponda el solsticio de invierno.

Revisa también: Precio del cobre llegó a nivel más bajo en dos meses, es su tercera baja consecutiva


Contenido patrocinado

Compartir