Noticias

Precio del cobre llegó a nivel más bajo en dos meses, es su tercera baja consecutiva

La principal exportación chilena -11,3% desde su récord histórico. La baja en el valor de esta materia prima encendió las alarmas.

Precio Del Cobre

El peak histórico que logró el precio del cobre el 10 de mayo de este año (US$4,86 la libra) ahora se ve lejano. Expertos miran a China, principal comprador del metal rojo, mientras el valor del metal baja de forma preocupante.

Y es que el valor de esta materia prima no sólo llegó a su máximo nivel histórico. Además consiguió duplicar y más el precio del cobre desde que tocó fondo al inicio de la pandemia.

Pero, la luna de miel del metal rojo no duró mucho. Este miércoles, el precio del cobre volvió a bajar en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$4,31. Con lo que registra su menor valor en casi dos meses. Esto, luego de una variación de -0,47%. De esta forma, la principal exportación chilena acumula una baja de 11,3% desde su récord histórico.

La jugada de China

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas de China cumplió su advertencia de liberar sus reservas de cobre para aliviar el precio que se elevaba cada vez más. Así lo reseñaron las principales agencias informativas.

En simple, el “gigante asiático” reaccionó al alto valor; y decidió -sin dar fechas exactas todavía- distribuir partidas de cobre, aluminio y zinc a empresas procesadoras en una subasta pública, a fin de inyectar oferta y contener la racha alcista del metal.

¿Qué dicen los expertos?

En conversación con el programa Mercado Futuro, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, confirmó la información. "Es así, Las autoridades del gigante asiático han mostrado preocupación por el alza de las materias primas, particularmente en el cobre, y han dado señales que van a tomar medidas para controlar la especulación y el alza de precios".

El experto agregó que “en este sentido no se descarta que China libere reservas estratégicas y envíe más cobre al mercado como lo ha hecho en el pasado”.

Para Merino, además, la controvertida “guerra comercial” que enfrentó a China con Estados Unidos durante la administración de Donald Trump está lejos de terminar completamente. "No cabe duda que hasta hace poco tiempo teníamos una disputa comercial entre los dos gigantes de la economía, y claramente esas tensiones que fueron fuertes van a persistir, no van a desaparecer", señaló.

Finalmente para el analista la situación se vincula con las metas de largo plazo de dicha potencia. "Cclaramente el objetivo de China -que se explicitó años atrás- es no solamente ser una potencia económica al 2050 sino que ser una potencia militar".


Contenido patrocinado

Compartir