Noticias

Raúl Cordero, climatólogo: "El cambio climático nos va a perseguir siempre"

Francisco Trejo |

Raul Cordero Usach

Raul Cordero Usach

En este 2021 Chile podría marcar un nuevo registro de bajas precipitaciones,  convirtiéndose así como el año más seco de la historia del país.

En Mañana será otro día conversamos con Raúl Cordero, climatólogo y profesor del departamento de Física de la Universidad de Santiago, sobre esta situación y el cambio climático.

Para iniciar la conversación, Cordero comentó que "en junio deberían caer 80 milímetros de lluvia y solo han caído unos pocos”.

Según comenta el experto, estas situaciones son causadas por el cambio climático. Un problema que "ha hecho que perdamos precipitaciones y que lleguen años hiperáridos”.

Asimismo, Raúl Cordero mencionó que "el cambio climático es un problema que nos va a perseguir siempre. No es algo que podamos resolver rápidamente”.

El cambio climático en Chile

El experto de la Universidad de Santiago comentó que el cambio climático ha causado estragos en nuestro país.

Sobre esto, el climatólogo dijo que "nadie se muere de sed en nuestro país, pero hay un conflicto entre los grandes y pequeños agricultores sobre el agua".

Al mismo tiempo, el Raúl Cordero dijo que las regiones más afectadas están al extremo norte de Chile.

"En la IV y V región la situación es preocupante, los embalses están muy bajos; son dos de las regiones más complicadas del país”, comentó el profesor de la Usach.

"En Chile llevamos más de 14 años con sequía y lo hemos podido sobrellevar. Ya se están tomando medidas, pero nos podemos quejar de que han llegado muy tarde", comentó el experto en cambio climático.

Por otro lado, el profesor de la Usach comentó que el cambio climático es capaz de hacer cosas tan importantes como malestar social en la población.

"Lo que ha sucedido en Chile muestra que el cambio climático también puede ayudar a la creación de cambios sociales, como el estallido social”, agregó Cordero.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.