Efemerides

Paul McCartney cumple 79 años este viernes

El cantautor, compositor, músico, multiinstrumentista, escritor y actor británico James Paul McCartney nació en Liverpool el 18 de junio de 1942.

Paul McCartney 2

Un día como hoy, en 1942, nació en Liverpool, Inglaterra, Paul McCartney.

El legendario cantautor, multinstrumentista y compositor británico es recordado como el bajista de The Beatles, quien está, junto a John Lennon, como el escritor de la mayoría de las canciones de los doce discos que hicieron los ingleses.

Tras el fin de la banda en 1970, comenzó su carrera solista y fundó Wings, con quienes grabó ocho discos de estudio.

Actualmente está por lanzar su propia serie documental McCartney 3, 2, 1, que se estrenará el 16 de julio por la plataforma Hulu.

Antes de que The Beatles se separasen, ya había empezado a grabar su primer LP en solitario, McCartney.

Canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales para gustos poco exigentes, letras simplonas y muchas referencias a su vida y familia.

La crítica no tuvo piedad con cada nuevo trabajo de McCartney con los Wings.

En 1980 recibió el premio del libro Guinness de los récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo. Su tema Yesterday uno de los más celebrados de The Beatles lleva más de 2.500 versiones en los más diversos estilos musicales.

Paul McCartney

Éxitos como solista

Algunos de sus éxitos como solista son Uncle Albert/Admiral Halsey, Live and Let Die para la película de James Bond del mismo nombre, recibió el Oscar a mejor tema musical.

Coming Up perteneciente a su disco como solista Paul McCartney II donde en su debut, toca todos los instrumentos.

En 1982 reunió a George Martin y Ringo Starr, para la grabación de Tug of war, que contenía el éxito mundial Ebony and ivory, un dueto con Stevie Wonder y con Michael Jackson "Say Say Say" que fue incluida en su LP de 1983 Pipes of peace y The Girl is Mine, grabado para el LP Thriller.

En "Press to play", su siguiente álbum, grabó esta vez con Eric Stewart, ex 100cc, y en "Flowers in the dirt" con Elvis Costello en 1989.


Contenido patrocinado

Compartir