Entrevistas

Max Colodro y la Cuenta Pública: "El legado de Piñera está lleno de malas noticias"

El analista político comentó los anuncios de la última Cuenta Pública y del legado que deja el Presidente Piñera.

Francisco Trejo |

Cuenta Publica Max Colodro

Cuenta Publica Max Colodro

El día de ayer el Presidente Piñera dio su última Cuenta Pública. Esta estuvo marcada por el anuncio del matrimonio igualitario  y por el reconocimiento de la violación de Derechos Humanos.

En Mañana será otro día conversamos con el analista político, sociólogo y doctor en filosofía, Max Colodro, sobre los coletazos que dejó que esta Cuenta Pública.

Para iniciar la conversación, Colodro comentó que "Piñera trató de dejar una mirada a largo plazo. Pero hay una pasada a su sector sin lugar a dudas”.

En esta misma línea, el analista dijo que "el Pdte. está dando por cerrada la relación con su coalición, le está exigiendo que tome definiciones sobre diversos temas”.

Además, planteó que "Piñera se dio ciertos lujos. Se mostró libre de ataduras, porque sabe que está solo"

El legado del Presidente Piñera

Max Colodro también se refirió a los anuncios más importantes que hizo el Presidente Piñera, unos con los que busca dejar un legado más o menos destacado.

"El legado de Piñera está lleno de malas noticias. Con su Cuenta Pública dice 'quiero dejar un par de cosas positivas'", mencionó Colodro.

Además, el analista político menciona que Piñera buscó quedar bien en cara de la ciudadanía. Esto se puede ver en "el reconocimiento explícito de la violación a los Derechos Humanos. Un gesto político muy fuerte".

La oposición

Por otro lado, Max Colodro destaca que la oposición jugó un gran rol en esta Cuenta Pública. Esto debido a que el Presidente Piñera tuvo que ser cuidadoso con sus palabras, para no darle triunfos a sus contrincantes.

"A día de hoy Yasna Provoste es la gran contrincante del Presidente Piñera. Y eso la va a obligar a tomar decisiones, a seguir en su rol institucional o lanzar una campaña presidencial", confesó Colodro.

Finalmente, el analista comentó que "el Gobierno no va a ceder más de lo que ya lo ha hecho. Veo poco probable que se vuelva a establecer el diálogo constante con la oposición".

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.