Noticias

Cuenta Pública 2021: Estos son los principales anuncios del Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera comenzó su última Cuenta Pública desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Presidente Sebastián Piñera

A las 15:00 horas de este martes 1 de junio el Presidente Sebastián Piñera comenzó su última Cuenta Pública desde el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La instancia estuvo marcada por la pandemia del Covid-19 en Chile, por lo que tuvo modificaciones en cuanto al aforo permitido, se omitieron reuniones protocolares y se redujo la cantidad de invitados

El evento se desarrolló en presencia de la mesa directiva de ambas cámaras del parlamento, nueve ministros de Estado y dos subsecretarias.

Estos son los principales anuncios hechos por el mandatario en la Cuenta Pública 2021:

Urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario

El mandatario destacó que "impulsamos el acuerdo de vida en pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también, el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas".

En la misma línea, aseguró que "ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del Matrimonio Igualitario en nuestro país".

"Por esta razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso", complementó el jefe de Estado.

Cabe recordar que en marzo pasado, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivo la tramitación del proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, que en 2017 la ex-presidenta Michelle Bachelet envío al Congreso.

Sebastián Piñera Cuenta Pública 2021

Refuerzo del Plan Impulso Araucanía

El mandatario señaló que se mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación. El despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco. La ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas. La incorporación de buses eléctricos al transporte público,. Y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos.

Aseguró que ni el Plan Impulso Araucanía, ni el diálogo y reencuentro, ni la solución al tema de las tierras podrán avanzar "sin un claro y total compromiso contra la violencia y a favor de la paz, el orden público y el Estado de Derecho".

Fondo de Salud Extraordinario

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la creación de un Fondo de Salud Extraordinario por US$ 2 mil millones, durante su última Cuenta Pública en el Congreso.

Este fondo permitirá "financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías", sentenció el mandatario.

El mandatario afirmó que "durante nuestro Gobierno hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos".

Asimismo, aseguró que "en el Sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes”.

En la misma línea, señaló que "estamos impulsando una Política Nacional de Medicamentos, que ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2700 medicamentos, los más usados por la gente".

Sebastián Piñera Cuenta Pública 2021

Fortalecimiento de atención de víctimas de trauma ocular

En su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema de derechos humanos durante el estallido social. Y anunció el fortalecimiento de los programas de atención médica para víctimas de trauma ocular y lesiones graves.

El Mandatario aseguró que se incorporará el acompañamiento y apoyo para dichas víctimas para una reparación más integral y en todas las regiones de Chile.

Además detalló que en las próximas semanas, "y fruto de una amplia participación ciudadana", se enviará un proyecto de ley para remplazar un Decreto de 1983. Y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, conforme a los principios y estándares internacionales.

Fiscalía Especializada en delitos contra los DDHH

El mandatario reconoció que tras el estallido social de octubre de 2019 "hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos de derechos humanos".

En este sentido, el jefe de Estado anunció "que, en conjunto con el Ministerio Público, crearemos una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos".

"Además, hemos incrementado los recursos para el Servicio Médico Legal, lo que permitirá facilitar sus investigaciones", añadió.

También detalló que "incrementaremos los recursos del INDH y la Defensoría de la Niñez. Para que estas importantes instituciones puedan cumplir su labor, con especial énfasis en el acompañamiento a las víctimas".

Sebastián Piñera Cuenta Pública 2021v

Proyectos para consolidar reformas sobre seguridad

El Presidente Sebastián Piñera informó que enviará tres proyecto para consolidar las reformas sobre seguridad pública.

"El primero, tal como lo hemos acordado con la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, crea un nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Distinto y separado del Ministerio del Interior. Que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público. La prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras", adelantó.

En segundo lugar, anunció el pronto envío de un proyecto que crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos.

Finalmente, un tercer Proyecto establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones.

"Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro", enfatizó.

"También pedimos al Congreso acelerar la Agenda Legislativa de Seguridad. Que incluye proyectos de ley tan importantes como el que perfecciona la Ley que combate el Narcotráfico, la Ley Antiterrorista. La Ley de Control de Armas, la Ley de Protección de Infraestructura Crítica, la Ley que crea la Defensoría de las Víctimas y la Ley que crea un Nuevo Sistema Nacional de Inteligencia", enfatizó.

Vacunación de menores entre 12 y 18 años

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación de los menores de entre 12 y 18 años al plan de vacunación contra el Covid-19, durante su última Cuenta Pública en el Congreso.

Junto con destacar el avance del proceso de inoculación en el país, Piñera afirmó que "dado que el ISP aprobó una vacuna (Pfizer) para menores de 18 y mayores de 12 años, vamos a incorporar a los adolescentes a la población objetivo a vacunar”.

"Nadie sabe cuanto durará esta pandemia. De hecho, América Latina está viviendo hoy el peor momento de la pandemia. Tenemos que aprender a convivir con ella con seguridad", agregó.

En este sentido, hizo un llamado a "todos los chilenos a que se vacunen, cumplan con los cuidados personales y respeten las normas sanitarias".


Contenido patrocinado

Compartir