Entrevistas

Manuela Royo, constituyente: "las reglas de la nueva Constitución deben ser discutidas"

La constituyente electa por el distrito 23 conversó sobre los desafíos para enfrentar la elaboración de la nueva constitución.

Manuela Royo

El día de ayer 34 constituyentes firmaron una carta donde afirmaron que no se subordinarán "al Acuerdo por la Paz".

En Mañana será otro día conversamos con Manuela Royo, constituyente por el distrito 23, sobre los desafíos que vienen por delante para enfrentar la elaboración de la nueva constitución.

Para iniciar la conversación, Royo comentó que "las reglas de participación de la nueva Constitución deben ser discutidas".

En esta misma línea, la convencional constituyente del distrito 23 destacó que se han ido creando diversas caricaturas sobre el proceso constituyentes señalando que "queremos construir desde el diálogo y no desde la imposición".

Sin embargo, la constituyente dijo que era importante no crear falsos pensamientos en la ciudadanía ya que "es absurdo pensar que vamos a condicionar nuestra participación en la Convención”.

"Nos llegó una indicación de que se iba a construir una comisaría afuera del Palacio Pereira, esto junto con los 2/3 son cosas que tenemos que discutir”, amplió Manuela Royo.

Nuevas formas de participación

Por otro lado, la abogada habló sobre el funcionamiento de la Convención Constitucional. Sobre este tema dejó entrever que existe una fuerte preocupación de diferenciarse de lo que han hecho los partidos políticos en el último tiempo.

Sobre esto, Manuela Royo comentó que "no tenemos la idea de trabajar como bancada y replicar a los partidos. Queremos crear una nueva forma de hacer política”.

"Es súper importante entregar garantías democráticas y no caricaturizar las formas de participación de la nueva Constitución”, amplió la constituyente.

Finalmente, la convencional constituyente del distrito 23 dijo que era importante que en nuestro país se respeten los derechos humanos. Todo esto respetando el derecho a la protesta y a distintas expresiones de la ciudadanía.

Sobre esta idea comentó que "es súper importante que en Chile no existan zonas militarizadas y que no se criminalice la protesta”.


Contenido patrocinado

Compartir