Entrevistas

Tras las elecciones 2021: ¿Cuáles son los desafíos de la Convención Constitucional?

El abogado constitucionalista, Felipe Bravo, comenta sobre el rol y los desafíos que tendrá la recién electa Convención Constituyente.

Convención Constitucional

Con las elecciones del fin de semana ya terminadas, los constituyentes electos ya piensan en cuales serán los desafíos que deberán enfrentar. Pero, aún quedan muchas dudas sobre su labor.

En Mañana será otro día conversamos con el abogado constitucionalista, Felipe Bravo, sobre los que se viene tras la conformación de la Convención Constitucional y de cual será su misión.

Para iniciar la conversación, Bravo comentó que el primer desafío será "votar por a un presidente".

El experto plantea que esto podrá ser elegido con mayoría simple o con los 2/3, que será la misma convención quien ponga las reglas.

Pese a esta cierta autonomía Bravo destaca que los constituyentes no podrán tomar decisiones que no les competan. Con esto, descartó uno de los rumores que surgieron el día de ayer, la creación de plebiscitos vinculantes.

"No creo que sea posible la realización de plebiscitos vinculantes con la ciudadanía durante la redacción de la nueva Constitución", comentó el abogado.

Además, destacó la votación de ayer, comentando que "con los resultados de ayer queda claro que va a ser más fácil llegar a acuerdos trascendentales en la nueva Constitución.

Desafíos y temas a tratar

Felipe Bravo destacó que uno de los temas claves para la convención, será el dialogo.

Esto, debido a que no existe consenso sobre las posiciones políticas de los independientes. Sobre esto, dijo que "es difícil ubicar políticamente a mucho de los independientes elegidos y también a los miembros de los pueblos originarios".

Además, el abogado comentó que las conversaciones girarán en torno a temas pendientes en nuestro país, como el sistema de salud, las AFP, etc.

"El modelo de desarrollo será uno de los temas más importantes en la discusión de la nueva Constitución", dijo Bravo.

Finalmente, el abogado constitucionalista recordó que "la nueva Constitución tendrá que ser votada en un nuevo plebiscito, y el voto ahí es obligatorio".


Contenido patrocinado

Compartir