Noticias

Elecciones de gobernadores 2021: ¿hasta qué hora puedo ir a votar y dónde voto?

Este domingo se realiza la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales. Consulta aquí dónde votas y hasta qué hora puede votar.

Elecciones De Gobernadores 2021

Este domingo 13 de junio se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores 2021. Los dos candidatos con más votos de las elecciones de mayo, que no obtuvieron más del 50%, hoy se disputan el cargo.

Son 13 regiones las que este domingo eligen entre dos candidatos para definir quién será el ganador de las elecciones de gobernadores regionales 2021. Los chilenos están convocados desde las 6 de la mañana, hora en la que abran las mesas electorales.

¿Cuántos electores están convocados?

Cerca de 13 millones de ciudadanos son los que el Servel mantiene como personas habilitadas para ejercer su derecho al voto. Este proceso electoral se vive en medio de la pandemia. Además, se lleva a cabo cuando en Chile aumentan los contagios pese al gran avance de la vacunación. Por ello, esta elección se realiza bajo un estricto protocolo sanitario.

¿Hasta qué hora puedo votar?

Para estas elecciones de gobernadores 2021 en segunda vuelta el horario de votación es de las 8:00 a las  18:00 horas del domingo 13 de junio.

Las mesas abren en la mañana a la hora fijada por el Servel. Mientras que para el cierre de la votación, los funcionarios podrán dar por finalizado el proceso a las 18:00 siempre y cuando no haya electores esperando por sufragar en cada una de las mesas.

¿Quiénes pueden votar de forma preferencial?

El Servel también informó que algunos grupos de electores tendrán prioridad al momento de votar.  Las embarazadas, personas con discapacidad, electores que requieran de asistencia y adultos mayores de 60 años, son los que recibirán trato preferencial.

El organismo electoral y las autoridades sanitarias también recomendaron evitar aglomeraciones. Para ello, aconsejan acudir en el horario de las 14:00 a las 18:00. Franja horaria en la que suele concurrir  menos gente.

¿Cómo consulto dónde voto?

Incluso este mismo domingo 13 de junio se puede consultar el lugar de votación. Aquellos electores que tengan alguna duda sobre su mesa electoral, pueden ingresar al sitio oficial donde solo se requiere ingresar su número de RUT. Con esta consulta, el sistema le arrojará el número de mesa, local de votación y dirección exacta.

Recordar que el lugar de sufragio en estas elecciones de gobernadores 2021 dependerá de la región en la que deba votar. Como en cada elección, es pertinente revisar los registros del Servicio Electoral para conocer el lugar donde deberá sufragar.

¿Es obligatorio votar?

Desde hace algunos años que en Chile no es obligación concurrir a votar cuando hay elecciones de cualquier tipo. Además, esta votación no se dará en todo el país, sino en las regiones donde no hubo un ganador absoluto en las elecciones múltiples que se realizaron durante mayo.


Contenido patrocinado

Compartir