Entrevistas

El Círculo: la obra que ofrece una nueva visión en el conflicto entre Israel y Palestina

Las directoras Alejandra Díaz y Andrea Giadach entregan las claves sobre esta propuesta que busca dar una nueva visión a un conflicto histórico.

El Circulo

El conflicto entre Israel y Palestina está en uno de los momentos más complicados de la historia. Hasta la fecha se han confirmado la muerte de más de 200 civiles por los constantes bombardeos en la zona.

En Mañana será otro día conversamos con Alejandra Díaz y Andrea Giadach, directoras de la obra de teatro El Círculo, propuesta que ofrece una nueva visión en el conflicto entre palestinos y judíos.

Para iniciar la conversación, Giadach comentó que este proyecto nace de querer mostrar la historia común que une a ambos pueblos.

Sobre esto comentó "la idea fue generar un trabajo conjunto sobre el conflicto de Israel y Palestina”.

Pese a que ambas mujeres son de orígenes palestinos o israelís, era necesario investigar para conocer a cabalidad los efectos del conflicto.

Es por eso que según Díaz "este proyecto nace de una investigación que buscaba nuestro orígenes, el '¿qué nos hace de Palestina o de Israel'”.

Una mirada nueva sobre un conflicto histórico

Pese a todo, las directoras destacan que esta obra no busca ser una reconstrucción histórica de un conflicto bélico. Sino que busca buscar la identidad propia de dos pueblos que son enemigos.

"Lo que estamos haciendo tiene que ver con el cómo se ve al otro. Son dos miradas de dos pueblos antagónicos”, señala Alejandra Díaz.

"La obra no trata de resolver el conflicto, no hay una solución. Queremos develar como generamos otredad a través de nuestro propios relatos personales”, agrega Andrea Giadach.

Las dramaturgas cuentan que una parte interesante de El Círculo ha sido ver como el público de ambos pueblos reaccionan ante la obra. Esto, debido a que tanto palestinos como israelís han tenido que ver las posiciones de su contraparte.

Sin embargo, esto no ha estado exento de polémicas, ya que Andrea Giadach confiesa que "se nos ha acusado de no poner los relatos de nuestros pueblos en esta propuesta”.


Contenido patrocinado

Compartir