Entrevistas

Dr Luis Castillo: «Estamos en el récord histórico de ocupación de camas críticas»

El Coordinador Nacional de Camas Críticas de la Red Integrada de Salud habló sobre el complicado momento que vive nuestro país debido al Covid-19.

Dr Luis castillo

Con más de 6.000 nuevos casos diarios, la pandemia del Covid-19 no da tregua en nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Luis Castillo, jefe del Centro de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco y Coordinador Nacional de Camas Críticas de la Red Integrada de Salud.

Para iniciar la conversación, Castillo se refirió a la ocupación de camas críticas en Chile cifras, comentando que «estamos con un 97% de ocupación de camas críticas. Regiones como Aysén en este momento no tienen camas disponibles».

Asimismo, el médico mostró una preocupante realidad señalando que «estamos en el récord histórico de ocupación de camas críticas».

En esta misma línea, el Doctor Castillo habló sobre las personas que actualmente están hospitalizadas. Sobre estos señaló que «65% de quiénes están en la UCI no están vacunados. Un 15% tienen ambas vacunas».

Además, el médico señaló que «el 60% de los internados en la UCI tiene menos de 50 años. Son personas con comorbilidades, algunos que no se han vacunado».

«Si tuviéramos más de 10.000 casos diarios, las camas no darían abasto. Es por eso mismo que instamos a gente se vacune», agregó el Coordinador Nacional de Camas Críticas de la Red Integrada de Salud.

Vacunación y Pase de Movilidad

Además, el Dr. Luis Castillo se unió a lo que muchos expertos del mundo de la salud han señalado, que pese a estar vacunados hay que seguir cuidándose.

«La vacunación es importante, pero no hay que dejar de tomar medidas de auto cuidado», señaló Castillo.

Por otro lado, también habló sobre el polémico Pase de Movilidad entregado por el Gobierno, una medida que valoró como positiva, pero muy inoportuna en este momento.

«Tengo sentimientos encontrados con el Pase de Movilidad. Este ha venido a transparentar que la gente necesitaba movilizarse», finalizó el Dr. Luis Castillo, Coordinador Nacional de Camas Críticas de la Red Integrada de Salud.

Compartir