Entrevistas

José Miguel Insulza: "parece que el Gobierno ahora tiene más disposición para escuchar"

El parlamentario del Partido Socialista habló sobre el rol de la oposición en la creación de la agenda de mínimos comunes.

Insulza(1)

Esta semana la oposición presentó de manera oficial las propuestas incluidas en la agenda de "mínimos comunes".

En Mañana será otro día conversamos con el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, sobre estas iniciativas y de sus costos.

Para iniciar la conversación, Insulza sostuvo que "coincidimos en que 10.000 millones es un monto razonable para terminar la pandemia".

El parlamentario comentó que proyectos como la renta básica universal quiere llegar al 100% del Registro Social de Hogares.

Además, adelantó que habría que agregar a muchas personas que no están en este registro. Sobre esto comentó el senador Insulza que "es difícil estimar, pero tendríamos que agregar a más de 2 millones de personas que no están en el RSH".

Por otro lado, indicó que este bono sería para la gran mayoría de chilenos pero "que tenemos que buscar mecanismos para excluir a personas con rentas altas que no lo requieran".

Negociaciones con el Gobierno

El parlamentario también habló sobre el importante rol que ha tenido la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Sobre esta, dijo que ha tenido un papel clave en proyectos como la agenda de mínimos comunes, pero que la oposición también ha participado activamente.

Sobre esto comentó que "nosotros fuimos a la Moneda y planteamos propuestas cada vez que se nos pidió".

Por otro lado, el senador Insulza dijo que el Estado ha tenido una mejor capacidad de escuchar.

"El Gobierno vive una crisis y parece que ahora tiene más disposición para escuchar", dijo el "Pánzer".

Además, también criticó algunas de las propuestas del Gobierno, planteando que, "nunca hemos estado en contra de la focalización, pero este Gobierno ha focalizado muchísimo".

Cuarto retiro

El senador también comentó sobre el proyecto del cuarto retiro de las AFP. Insulza dijo que es mejor evitar más retiro de los fondos de pensiones.

Sobre este comentó que "proyectos como la renta básica universal haría que no tengamos que sacar más plata de las AFP".


Contenido patrocinado

Compartir