Entrevistas

Senador Carlos Montes: "las personas con mayores recursos no deben acceder a una renta básica universal"

El senador del Partido Socialista adelantó parte de lo que será la discusión de los proyectos de la "agenda de mínimos comunes".

Senador Carlos Montes

Esta semana el oficialismo y la oposición tienen que llegar a acuerdos sobre uno de los proyectos más importantes del último tiempo, la agenda de "mínimos comunes".

En Mañana será otro día conversamos con el senador Carlos Montes (PS), sobre este proyecto y de la propuesta de una Renta Básica universal.

Para iniciar la conversación, Montes dijo que "cuando se conversa con el Gobierno, siempre se nos termina imponiendo todo".

El senador comentó los desafíos que han visto en la discusión. Sobre esto planteó que "queremos una Renta Básica Universal que cubra por sobre el indice de la pobreza".

Además, el senador del Partido Socialista comentó sobre esta iniciativa diciendo que "no me parece justo que las personas con mayores recursos accedan a una renta básica universal".

"Hoy tenemos los recursos para entregar ayudas, el problema es que si entregamos todo nos quedamos sin recursos para el próximo año", añadió Carlos Montes.

Durante los últimos días diversos sectores de la oposición pidieron que este acuerdo también discutiera proyectos como un indulto para los presos del estallido social.

Según el senador Montes esto sería algo primordial, debido a que "el tema de DD.HH. es un tema de todos los días, no hay que descartarlo".

¿Cómo generamos nuevos recursos?

Durante las últimas semanas también se han discutido diversos proyectos para aumentar los ingresos fiscales. Uno de estos es el proyecto de royalty minero.

Sobre este, el senador Carlos Montes dijo que "en Chile estamos por debajo en materias de royalty minero".

Este proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Montes destacó la iniciativa, pero mencionó que aún están a tiempo para presentar un proyecto más pulido.

"Queremos mejorar el proyecto de royalty minero, tenemos tiempo, no tiene sentido aprobarlo tal cual está", finalizó el senador del Partido Socialista, Carlos Montes.


Contenido patrocinado

Compartir