Entrevistas

Magíster Salud Pública: "no están las condiciones ideales para llevar a cabo las elecciones"

El experto de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado hace un análisis sobre el actual momento de la pandemia y del estado de la vacunación.

Cristóbal Cuadrado(1)

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló que esta semana se podrán vacunar contra el Covid-19 las personas de 30 años.

En Mañana será otro día conversamos con Cristóbal Cuadrado, Doctor y Magíster en Salud Pública, quien realizó una evaluación campaña de vacunación.

Para iniciar la conversación, Cuadrado dijo que "la mayor parte de la población se está vacunando lo cual es positivo. No obstante con los últimos grupos etarios hemos visto un estancamiento".

Además, el Doctor en Salud Pública comentó que otro de las preocupaciones es que "personas de rangos económicos bajos se están vacunando menos".

Por otro lado, existen diferencias que se relacionan con el género. Esto debido a que "los datos muestran que los hombres se están vacunando menos que las mujeres".

También, Cristóbal Cuadrado comentó que el trabajo ha influido en la baja de inoculados. "Hay que considerar que en promedio estar ocupado disminuye la posibilidad de que las personas se vayan a vacunar".

Finalmente, el Magister en Salud Pública, destacó que la aprobación de los mandatarios tienen influencia en las decisiones de la población.

"La relación con la confianza a la autoridad es muy importante para implementar medidas de cuidados, como la vacunación", añadió Cuadrado.

Elecciones y carnet verde

Hace solo un mes el Gobierno decidió postergar las elecciones del mes de abril para concentrarse en la vacunación y llevar un proceso más seguro.

Cristóbal Cuadrado dijo que esta fue una buena decisión, pero que la recalendarización se tendría que haber extendido por al menos un par de meses más.

Sobre esta problemática planteó que hoy "estamos mejor, pero no estamos en condiciones ideales para llevar a cabo las elecciones".

Por otro lado, el Magíster en Salud Pública comentó sobre la implementación de un carnet verde para personas vacunadas.

"Hay que tener mucho cuidado con la implementación de un carnet verde. Puede crear una sensación de seguridad equivocada en las personas vacunadas", comentó Cuadrado.

Finalmente, el experto plantea que debido a las elecciones, al día de la madre y a la salida de cuarentenas de algunas comunas "es muy probable que en un par de semanas veamos un repunte en los casos de Covid-19".


Contenido patrocinado

Compartir