Noticias

Pamela Jiles podría enfrentar sanción por violar la ley electoral

La diputada Pamela Jiles acudió a votar a un colegio de La Pintana, oportunidad que aprovechó para insultar en vivo y llamar a votar por su pareja.

Pamela Jiles

Todo menos tranquila fue la votación de la diputada Pamela Jiles este sábado en la comuna de La Pintana.

Hasta allí llegó acompañada de su pareja y candidato a la gobernación de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, y algunos adherentes a su eventual postulación presidencial.

Todo esto en el marco de las elecciones a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales que se realizan este fin de semana en el país.

La parlamentaria Pamela Jiles además podría enfrentar una posible investigación de oficio del Servicio Electoral (Servel).

Y es que al llegar al local de votación llamó abiertamente a preferir la opción de su pareja. Propaganda que no se puede realizar durante el día de la elección según indica la ley.

Además, tras esperar que todos los canales de televisión estuvieran en vivo transmitiendo su votación, Jiles emitió duras descalificaciones hacia el Presidente Sebastián Piñera, rechazadas luego de forma transversal.

Las elecciones se desarrollarán todo este fin de semana, y se han ido dando de forma tranquila y normal en la mayor parte del país, salvo por algunos problemas puntuales en algunos locales de votación.

Se espera que en las dos jornadas de las elecciones voten cerca de 7 millones de personas. Cifra similar a la que acudió hasta las urnas para votar en el Plebiscito de octubre del año pasado.

Pamela Jiles Pablo Maltés

Palabras de Andrés Tagle

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se pronunció a lo ocurrido con la diputada.

"Recibimos una denuncia y al Subdirector de Gasto Electoral y de Propaganda le corresponde decidir si debe aplicarse o no un proceso administrativo sancionatorio. Y de hacerse, se reservará porque así lo establece la ley", señaló durante el balance realizado la noche de este sábado.

En el caso que corresponda una sanción, la diputada Jiles será multada.

El presidente del Servel sostuvo que dicha decisión "depende del subdirector, no del consejo directivo".


Contenido patrocinado

Compartir