Noticias

Nirvana es demandada por violación de derechos de autor

Nirvana fue demandada por supuestamente utilizar una ilustración de una traducción del "Infierno" de Dante en su mercancía.

Nirvana

La banda Nirvana fue demandada por la heredera de un artista británico que dibujó un mapa del infierno para una traducción de Infierno de Dante Aligheri, tras alegar que la icónica banda de rock tomó la imagen y la usó en su mercancía.

Infierno es la primera parte de la Divina Comedia, obra maestra del épico escritor italiano del siglo XIV.

Según recoge Rolling Stone, la demanda fue presentada por Jocelyn Susan Bundy, la nieta de CW Scott-Giles, quien se describe en la demanda como el "único pariente sobreviviente y el único sucesor en el título de los derechos de autor de las obras creadas por su abuelo fallecido".

El dibujo en cuestión es un diagrama del Infierno Superior: los primeros cinco círculos por los que Dante se aventura en el Infierno con su guía, el poeta romano Virgilio.

Scott-Giles dibujó esta pieza y otras nueve para la traducción de Dorothy L. Sayers de la Divina Comedia de Dante, que se publicó por primera vez en el Reino Unido en 1949.

Nirvana Demanda Dante Infierno

Imágenes idénticas

En enero pasado, según la demanda, Bundy descubrió que Nirvana había estado usando una imagen, descrita como "prácticamente idéntica" a la ilustración de Scott-Giles, en discos de vinilo, ropa, llaveros, tazas, parches, botones y otros productos vendidos en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La demanda establece que la mercancía con la marca Nirvana ha estado usando esta ilustración desde 1989.

Además, acusó a Nirvana y otras partes que actúan en su nombre de hacer regularmente "afirmaciones falsas de propiedad" sobre la ilustración.

La demanda incluye tres fotos en las que los avisos de derechos de autor acreditados a Nirvana se colocan debajo de la ilustración y están fechados en 1992, 1996 y 2003.

El escrito también afirma que Nirvana alegó que Kurt Cobain creó la ilustración, o que es de dominio público en los Estados Unidos. Y, por lo tanto, puede ser usado sin obtener la autorización adecuada o pagar una tarifa de licencia.

Bundy califica estas acusaciones como "falsas". Y argumenta que la ilustración de Scott-Giles todavía está protegida por la ley de derechos de autor del Reino Unido y no ha caído en el dominio público allí.

Lo que significa que tampoco debe considerarse en el dominio público en los Estados Unidos.

La demandante exige que se detenga la producción y distribución de cualquier mercancía infractora. Y que los acusados ​​proporcionen una contabilidad de las "ganancias atribuibles a su conducta infractora".

Asimismo, la demanda busca daños y perjuicios. También incluye las pérdidas sufridas por la presunta infracción, por un monto que se probará en el juicio. Así como todas las ganancias obtenidas "como resultado de su conducta infractora".

MTV Live And Loud: Nirvana Performs Live December 1993

No es la única batalla legal

Esta no es la única batalla por infracción de derechos de autor en la que Nirvana está involucrada actualmente.

En enero de 2019, los representantes legales de la banda demandaron a la firma del diseñador Marc Jacobs por infringir la ley de derechos de autor. Utilizaron su simbología en la colección de ropa Redux Grunge.

Presenta varios elementos muy similares a la iconografía en negro y amarillo de la cara sonriente que creó la banda de Kurt Cobain.

Según recoge Forbes, los representantes del grupo, que se separaron tras la muerte de Cobain, afirman que "el uso no autorizado de Marc Jacobs de la imagen protegida es intencional".

Nirvana Demanda

La demanda afirma que la utilización de la iconografía de Nirvana por parte de la firma de Jacobs es para hacer más auténtica la asociación grunge con la colección.

El logotipo original lo diseñó el líder del grupo, Kurt Cobain, en 1991 y se registró en 1993.

El diseño se compone de una cara sonriente con lengua y unos ojos sustituidos por la letra X.

La versión de Marc Jacobs presenta una M y una J en lugar de X para sus ojos. Y dice "HEAVEN" en lugar de "NIRVANA", en un tipo de letra similar a la de la banda.


Contenido patrocinado

Compartir