Noticias

Elecciones 2021: Servel exhibió sellado de urnas para la noche del 15 de mayo

El Servel destacó la relevancia de los vocales de mesa en esta instancia, mostrando el riguroso proceso de sellado y custodia de las urnas.

Elecciones gobernadores 2021

El Servicio Electoral (Servel) exhibió sellado y custodia de las urnas y votos para la noche del 15 de mayo. De cara a las elecciones del fin de semana que se realizarán en dos días.

El Servel destacó la relevancia de los vocales de mesa en esta instancia, mostrando el riguroso proceso de sellado de urnas y custodia de ellas. Son ellos mismos los encargados de poner los sellos a las urnas.

Además, en el ejercicio práctico puesto en escena se demostró cómo los vocales deberán colocar todas las medidas de seguridad que Servel ha dispuesto. Serán los delegados de local y los apoderados generales juanto a las Fuerzas Armadas los encargados de custodiar las urnas.

El presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, exhibó por primera vez los sellos de seguridad guardados para las elecciones.

“Estos sellos de seguridad tienen un número único para cada mesa a lo largo del país, ninguna mesa en Chile repite ese número. Esos mismos sellos deben ser firmados por los vocales para que al día siguiente puedan comprobar que son los sellos que ellos pusieron", dijo Tagle.

"Si se rompe ese sello tampoco puede ser reemplazado y si se despega quedan rastros del sello impidiendo que la tapa de esa urna se pueda abrir", añadió el presidente del Servel.

Proceso de sellado

Sobre esto se dijo que se comprobará que cada urna tenga pegado el número de la mesa en un lugar visible. Luego se procederá a sellar con una huincha engomada cada una de las urnas en todo su contorno de tal forma que la huincha obstruya la ranura por donde se introducen los votos.

Se colocarán dos sellos de seguridad numerados en los costados de la urna cubriendo su tapa. Los sellos de seguridad deberán ser firmados por los vocales.

Por otro lado, se introducirá el padrón de electores de la mesa, los votos no utilizados y todos los útiles electorales en la misma caja de útiles con la que los recibieron. Deberán asegurarse de que la caja de útiles tenga el número de la mesa que la identifica.

Además, se dispondrá de una acta de suspensión que deberá ser firmada por todos los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen, quienes podrán presenciar el procedimiento de suspensión.


Contenido patrocinado

Compartir