Entrevistas

Juan Bravo, economista: "el teletrabajo llegó para quedarse"

El director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP habló sobre los desafíos que ha traído la implementación del teletrabajo.

Juan Bravo

La pandemia del Covid-19 ha traído un sin fin de cambios sociales. Desde cuarentenas hasta cambios en nuestros modos de trabajo.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP. Acerca del teletrabajo en Chile, privilegio de pocos.

Para iniciar la conversación, Bravo dijo que "los aumentos del teletrabajo muestran que este nunca ha sido parte de un esquema común".

El experto plantea las personas que han optado al teletrabajo se encuentran en una posición de privilegio. Esto debido a que "el 81% de la gente que está con teletrabajo tiene educación superior terminada".

Al mismo tiempo, el académico comentó que estas diferencias se pueden ver también en donde se ha visto más profundamente el arribo del teletrabajo.

Sobre esta temática, Bravo plantea que "La Región Metropolitana es la que tiene la mayor inserción en el teletrabajo".

"No es que el teletrabajo sea perfecto, pero sí permitió mantener muchos empleos", añadió Juan Bravo, economista y director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP.

El teletrabajo llegó para quedarse

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, también conversó sobre hasta cuando podría extenderse el teletrabajo.

Acerca de esto dijo que es posible que este se mantuviera por un par de años. Sin embargo, veríamos bajas luego de que trabajos como los profesores vuelvan a la presencialidad.

"El teletrabajo llegó para quedarse pero en períodos acotados", dijo Juan Bravo.

El experto destaca que el teletrabajo ha servido para proteger miles de empleos, sin embargo no es una medida perfecta. Esto debido a que "la pandemia va a incrementar las brechas en el mundo laboral".

Finalmente el experto, destaca que uno de los grupos más afectados serán las mujeres. "Hay una inserción mucho mayor de las mujeres en el teletrabajo", esto se debe a la combinación de tareas del hogar con el trabajo formal.


Contenido patrocinado

Compartir