Entrevistas

Jaime Bellolio: "No podemos seguir minimizando la violencia en la Araucanía"

El ministro Vocero de Gobierno, habló sobre la muerte del sargento Francisco Benavides, del Pase de Movilidad y de la actualidad política.

Francisco Trejo |

Jaime Bellolio

Jaime Bellolio

El pasado lunes un funcionario de Carabineros murió en una emboscada en la ciudad de Collipulli, Provincia de Malleco.

En Mañana será otro día conversamos con el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sobre la muerte del sargento Francisco Benavides, el Pase de Movilidad y de la actualidad.

Para iniciar la conversación, Bellolio comentó que "hay un problema del Estado. El conflicto histórico mapuche no puede mezclarse con los asesinatos en la Araucanía".

Además, el ministro planteó que en la Araucanía hay un conflicto que es necesario resolver a la brevedad. Sobre este comentó que, "el conflicto mapuche se soluciona con diálogo, con políticas de Estado".

Por otro lado, Bellolio comentó que en la zona de "la Araucanía hay una violencia inaceptable, que muchas veces es minimizada y justificada por algunos sectores de la política".

"Tenemos que generar un acuerdo entre las fuerzas políticas y decir ya basta. No podemos seguir minimizando la violencia", añade el Vocero de Gobierno.

Pase de Movilidad

Este fin de semana el Presidente Piñera anunció que se implementará un nuevo "Pase de Movilidad", un permiso especial para aumentar la movilidad de personas vacunadas contra el Covid-19.

El ministro respondió a las críticas que el proyecto ha recibido de diversos sectores, comentando que "quiero pedirle a los expertos que nos ayuden. Cuando dicen que esto es chipe libre, ellos dan una falsa sensación de seguridad".

Además, recalcó que este "permiso de movilidad está disponible para todos quiénes terminen su proceso de vacunación, o sea hay que esperar 14 días luego de la segunda dosis".

Mínimos comunes

Finalmente, Jaime Bellolio también se refirió a la agenda de mínimos comunes. Proyectos de ley que pese al gran debate que han causado, aún no sido presentados por el Gobierno.

El ministro dijo que estas iniciativas están contra el tiempo y que "los vamos a presentar esta semana, lo antes posible".

Además, se refirió al rol de la oposición en la creación de estos proyectos, señalando que "lamento el tono de la oposición. Más que hablar de mínimos comunes, caen en las descalificaciones".

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.