Noticias

Trágico: Hombre escribió el horror que sufrió sus últimos días antes de morir de covid-19 en un hospital

Manuscritos de un hombre de 45 años que suplicaba por insumos y atención en un hospital público. Murió solo y en condiciones precarias.

Cartas De Un Paciente De Covid 19

Las cartas de un paciente de Covid-19 que escribió en sus últimos días causan conmoción. El hombre de 45 años suplicaba por insumos médicos y atención en un hospital público. Murió solo y en condiciones precarias.

Jaime escribió con detalle los horrores que sufrió durante 16 días en una improvisada UCI. Las cartas que le hacía llegar a su familia dan cuenta de una historia dramática que pudo ser evitable. Con pocas fuerzas pudo registrar los días previos a su muerte por covid-19 en un hospital de Venezuela. Así lo reveló BBC Mundo.

"Por las tardes a veces se va la luz, y los que dependemos del aparato [para respirar] estamos a la suerte que el personal resuelva. Los equipos no tienen sus baterías”, dice una de las cartas manuscritas.

La tía de Jaime es una médica que hizo todo lo posible para que su sobrino fuera atendido en un centro hospitalario. Pero sus conexiones con colegas no fueron suficientes para evitar la tortuosa muerte del hombre cuyo nombre completo prefirieron no revelar por temor a represalias.

Las cartas van narrando el calvario que sufrió. Así como Jaime muchos pacientes en ese país sufren la soledad hasta la muerte en medio de condiciones paupérrimas. El Hospital Victoriano Santaella, un centro médico público que era referencia en Venezuela, no escapa a la crisis del país sudamericano.

El gobierno de Nicolás Maduro destinó ciertos centros hospitalarios como “centinelas”. Esto, para atender a los pacientes de CCovid-19. El Hospital Victorino Santaella, donde estuvo internado Jaime, es uno de estos. Sin embargo, a través de las cartas de Jaime y el testimonio de otros pacientes y familiares, se evidencia que no hay condiciones mínimas para atender la pandemia.

Cartas de la muerte

"Aquí no siempre alcanza la medicina para todos, por eso pregunté para que me las compren. A mí casi no me las dan aquí. Se las dan solo sus amistades y a quien le mojan bien la mano [sobornan]. Son pocas las enfermeras para tantos, y pocas con calidad humana. Hablen con los doctores para saber qué más hay que comprar. Esteroides y antibióticos no me las dan si yo no las compro”, se lee en una de las cartas a las que tuvo acceso BBC Mundo.

Las cartas de un paciente de Covid-19 llamado Jaime, le han dado la vuelta al mundo.

"Requiero un pote de boca ancha para orinar. Lo estoy haciendo en pote de agua mineral pero su boca es muy finita", solicitaba Jaime. En las condiciones en las que se encontraba en ese hospital no tenía ni cómo hacer sus necesidades básicas.

El propio personal médico le recomendó a la familia que no le dejaran el teléfono celular a Jaime cuando ingresó. Los robos a las pertenencias de los pacientes es algo común en los hospitales públicos en Venezuela.

Cartas De Un Paciente De Covid 19 BBC
Cartas de un paciente de Covid 19 - BBC Mundo.

Es por ello que su familia ideó un método convencional para comunicarse con Jaime. Le dejaron una libreta y un lápiz con el que se comunicaría. El registro escrito dio cuenta de condiciones inhumanas y la desesperación de un paciente que hasta su último suspiro suplicó por condiciones mínimas que no ese le garantizaron.

Jaime buscaba desesperadamente que le garantizaran condiciones mínimas de atención. Pero eso nunca ocurrió. En sus manuscritos deja constancia de lo que él necesitaba.

"Doctores, si es posible que me provean dos pedazos de gasas, uno seco y otro húmedo para ablandar costras y poder descongestionar fosas nasales. Sé que todo está escaso”, dice uno de sus últimos textos antes dude morir.

Sus esfuerzos y los de su familia no bastaron para evitar no solo su muerte, sino el sufrimiento y la desatención que sufrió en sus últimos días.


Contenido patrocinado

Compartir