Noticias

Calendario de vacunación Covid-19 desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio

El plan de vacunación en Chile sigue avanzando. El 24 de mayo inicia la vacunación de las personas entre 29 y 23 años, hasta el 6 de junio.

Calendario De Vacunación Covid 19

El momento más esperado del Calendario de vacunación Covid-19 en Chile ya llegó. Ahora las personas más jóvenes podrán vacunarse. El Ministerio de Salud (Minsal) reveló los grupos de edades que podrán vacunarse. Las semanas anteriores ya podían vacunarse los grupos de 40 y 30 años. Esta semana les toca a los de 20 años.

Cabe destacar que es justamente este grupo el que en las últimas semanas ha reportado mayor ingreso a hospitalización por COVID-19.

¿Quiénes se deben vacunar esta semana?

De acuerdo al cronograma del plan Yo me vacuno, esta semana parte el lunes con la primera dosis de vacunación a las personas de 29 años y en orden descendente hasta llegar al viernes con los de 26 años. Durante toda la semana, podrán recibir la segunda dosis quienes iniciaron la inmunización entre el 26 y el 2 de mayo.

También continúa la vacunación para embarazadas y rezagados de 30 años o más. Así como los rezagados con comorbilidades crónicas entre los 18 y los 24 años. Yn el fin de semana podrán acudir los rezagados de 26  años o más.

Calendario De Vacunación Covid 19 24 Al 30 De Mayo
Calendario De Vacunación Covid-19 24 Al 30 De Mayo

Vacunación del 31 de mayo al 6 de junio

El Minsal también adelantó el calendario de la semana entre el 31 de mayo y el 6 de junio. Las personas entre 23 y 25 años podrán recibir la primera dosis.

Calendario De Vacunación Covid 19 31 Al 6 De Junio
Calendario De Vacunación Covid 19 31 Al 6 De Junio

Total vacunados en Chile

Así avanza la vacunación en Chile. Hasta el 19 de mayo se contaban casi 9 millones y medio de personas con la primera dosis y más 7 millones 600 mil con el esquema de inoculación completo.

Vacunación en semanas anteriores

Según el siguiente esquema, quienes tengan edades entre los 30 y 34 años pudieron vacunarse esta semana del 17 al 23 de mayo. El viernes 21 era feriado, por lo cual no se aplicaron vacunas. Y el fin de semana rezagados de varios grupos podrán recibir la inmunización.

Calendario De Vacunación 17 Al 23 De Mayo
Calendario De Vacunación Covid-19 del 17 Al 23 De Mayo

Del 10 al 14 de mayo le correspondió a las personas con edades comprendidas entre 35 y 39 años, según el siguiente esquema:

Calendario De Vacunación 10 Al 14 De Mayo
Calendario De Vacunación Covid-19 del 10 Al 14 De Mayo

Así fue la primera semana de mayo

Chile se posiciona como uno de los países donde más ha avanzado el plan de vacunación contra el coronavirus. Es el país líder en América latina en esta materia y uno de los más avanzados del mundo.

Con estos buenos índices en cuanto a vacunación, esta semana comienza el proceso para un nuevo grupo de personas. Con el fin inocular a 15 millones de personas durante el primer semestre.

En este sentido, la semana anterior las personas entre 44 y 40 años, tuvieron la opción de la primera dosis, según el siguiente esquema del Plan de vacunación en Chile:

Plan De Vacunación En Chile Del 3 Al 9 De Mayo
Plan De Vacunación En Chile Del 3 Al 9 De Mayo

Calendario de la última semana de abril

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud, esta semana anterior, estuvo enfocada en la vacunación a embarazadas como grupo de riesgo. Sin embargo, hay algunas condiciones que deben cumplir para poder incocularse contra el Covid-19. Entre estas, se cuenta aquellas que sufran comorbilidades. También entran en el plan las que tengan embarazos múltiples y patologías que requieran tratamiento inmunosupresor.

Otros grupos de edades se unen a los que podrán vacunarse esta semana desde el 26 de abril hasta el 2 de mayo. Aquellas personas de 45 y 46 años serán el grupo etario objetivo. Además, los rezagados de 45 años o más tendrán prioridad de vacunación entre el viernes y el domingo.

Plan De Vacunación 26 De Abril Al 2 De Mayo
Plan de vacunación en Chile del 26 de abril al 2 de mayo

El Calendario de vacunación Covid-19 presentó un importante cambio. No continuará por grupos de edades en orden descendente ni por grupos de riesgo como se venía haciendo. En cambio, del 19 al 25 de abril se procederá como se observa en la gráfica.

Algunos cambios destacan esta semana. Entre ellos se cuenta que tendrán prioridad las personas que deban recibir la segunda dosis. Pero está específicamente dirigido a quienes recibieron la primera inoculación entre el 22 y el 28 de marzo.

Del 19 al 25 de abril

También, podrán recibir la primera dosis solamente los rezagados de 48 años o más. De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, otros rezagados no podrán vacunarse entre el 19 y el 25 de abril.

Calendario De Vacunación 19 Al 25 De Abril
Calendario De Vacunación en Chile 19 Al 25 De Abril

La semana previa, los grupos que recibieron la vacuna fueron los siguientes:

12 Al 18 De Abril
Calendario de vacunación 12 al 18 de abril

Antes de eso, del lunes 5 de abril y hasta el domingo 11 de abril, la autoridad sanitaria dispuso el siguiente calendario de vacunación esta semana:

5 al 11 de abril
Calendario de vacunación esta semana, del 5 al 11 de abril

Revisa calendarios anteriores

Cada semana, las personas que no pudieron vacunarse cuando les correspondía, pueden hacerlo en el turno de los rezagados.

Antes le tocó a profesionales y personal de empresas de medios de comunicación que ejercen funciones en terreno. También fue el turno de personas del grupo de edades comprendidas entre los 52 y los 56 años.

Calendario De Vacunación 29 Marzo Al 4 De Abril
Calendario de vacunación esta semana, del 29 marzo al 4 de abril

La semana anterior le correspondía al personal de transporte y servicios básicos., junto con vocales de mesa de las próximas elecciones.

22 Al 28 De Marzo
Calendario de vacunación esta semana del 22 al 28 de marzo

Del 15 de marzo, el proceso de vacunación contra el coronavirus está destinado para las personas con enfermedades crónicas del grupo 1E, y personas con discapacidad profunda. Es decir, quienes están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad entre 42 y 45 años.

Calendario de vacunación esta semana del 15 al 21 de marzo

En paralelo en tanto, el Calendario de vacunación Covid-19 de esa semana continuó la aplicación de las segundas dosis del fármaco para quienes recibieron la primera a mediados de febrero.

Preguntas y respuestas sobre la vacunación

Junto con el calendario de vacunación Covid-19, el Ministerio de Salud dispuso una serie de respuestas a las principales interrogantes que se pueden presentar sobre el proceso de vacunación. Entre las que se cuentan fechas de la inoculación, contraindicaciones, interacciones con otras vacunas y enfermedades crónicas, etc. Acá compartimos algunas de ellas.

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

En el caso que un adulto mayor necesite asistencia puede ir acompañado a vacunarse, ojalá por no más de una persona.

Si no puedo vacunarme en la fecha que me corresponde según el calendario ¿Puedo ir en otra fecha?

Se aconseja que las personas privilegien las fechas que le corresponden para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Si esto no es posible puede ir otro día.

¿Ambas dosis deben ser aplicadas en el mismo vacunatorio?

No es necesario que ambas dosis sean administradas en el mismo vacunatorio. Siguiendo las instrucciones del calendario de vacunación Covid-19, cuando llegue la fecha correspondiente a la segunda dosis te debes dirigir al vacunatorio más cercano.

¿Quiénes no pueden vacunarse contra el COVID_19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). A su vez, menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada. Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

El personal de salud privado, ¿Debe ir a un vacunatorio o se puede pedir que la vacunación sea en el lugar de trabajo?

Los profesionales de la salud, incluidos los prestadores particulares, están en el grupo prioritario y se comunicará oportunamente la fecha de su vacunación y lo podrán hacer en Cesfam o en los hospitales o clínicas que tengan vacunatorios con convenio con el ministerio de Salud.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna contra el COVID-19?

Las vacunas contra el #COVID_19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia). Ante la duda, la recomendación es que consulte con su médico tratante sobre las opciones de vacunación.

¿Las personas con VIH se pueden vacunar?

Las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y las personas viviendo con VIH sí se pueden vacunar, según el plan de vacunación en Chile del Minsal.

¿Las embarazadas o en periodo de lactancia se pueden vacunar?

Los ensayos clínicos de las vacunas que actualmente se encuentran aprobadas en Chile no incluyeron a mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia, por lo que no existen antecedentes para inocular a este grupo de la población. En cuanto se tenga más antecedentes sobre las vacunas se evaluará nuevamente.

¿Se pueden vacunar personas trasplantadas?

Las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendo trasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Varias de las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso en Chile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados ya que sus plataformas no incluyen virus vivos atenuados (Ej: Sinovac y BioN-Tech Pfizer).

¿Están aseguradas las dosis para toda la población?

Hay vacunas aseguradas para todas las personas que están dentro de los grupos objetivos de vacunación.

¿Puedo vacunarme en una clínica privada?

Sí, se puede vacunar en una clínica privada si ésta mantiene un convenio con el Ministerio de Salud.

¿Puedo vacunarme más de una vez?

Las personas se pueden vacunar sólo una vez.

Si estoy en cuarentena por COVID_19, ¿Igual debo vacunarme?

Se puede vacunar cumplida su cuarentena.

Si ya tuve COVID_19 ¿Puedo vacunarme?Se puede vacunar, en la fecha que le corresponda.

¿Si me vacuno contra el Covid, podré vacunarme contra la influenza también?

Sí. No hay ninguna contraindicación de ser inoculado contra el Covid y contra la influenza. Pero se recomienda esperar al menos 14 días entre una dosis y otra de cualquier vacuna.

¿Si soy hipertensa, puedo vacunarme?

Los hipertensos son enfermos crónicos y un grupo prioritario según el calendario de vacunación Covid-19.


Contenido patrocinado

Compartir