Efemerides

Bob Dylan cumple 80 años este lunes en medio de homenajes

80 años cumple este lunes el cantautor Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016, de 11 Premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro.

Edecio Brito Adrián |

Bob Dylan 3

Bob Dylan 3

80 años cumple este lunes el cantautor Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura 2016, de 11 Premios Grammy, un Oscar y un Globo de Oro, entre otros honores.

Con una carrera que atraviesa seis décadas, el músico es una de las figuras más influyentes de la cultura popular. Su discografía ha vendido más de 100 millones de unidades.

Tres veces ha tocado en Chile: en 1998, en el Teatro Monumental, y luego en 2008 y 2012, en Movistar Arena.

A fines del año pasado, Dylan vendió los derechos de su catálogo a Universal Music, en un acuerdo histórico estimado en más de 300 millones de dólares.

Bob Dylan - Lay, Lady, Lay (Official Audio)

Con una carrera que se mide en 39 discos y 125 millones de copias vendidas, Dylan lleva días recibiendo un aluvión de tributos de los medios de comunicación, pero especialmente de sus seguidores, entre los que cuenta con otros iconos musicales como Patti Smith o Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders.

Smith, que asegura ser su admiradora desde la adolescencia, le dedicó un concierto este fin de semana en el festival Kaatsbaan de Tivoli, al norte de Nueva York. Mientras que Hynde acaba de lanzar un álbum de versiones, Standing in the Doorway: Chrissie Hynde sings Bob Dylan.

Homenajes y tributos

Entre tanto, diarios de toda la geografía mundial enumeran sus clásicos imprescindibles, estaciones de radio y televisión emiten programas especiales en su honor, y su localidad natal de Duluth (Minesota) da el pistoletazo de salida a un año de celebraciones.

La fascinación es tal que incluso una universidad, la de Tulsa (Oklahoma), tiene un Instituto de Estudios sobre Bob Dylan y estos días celebra un simposio con expertos "dylanólogos" como su principal biógrafo, Chris Haylin, que acaba de publicar The Double Life of Bob Dylan: A Restless, Hungry Feeling, 1941-1966.

Además, está pendiente de retorno el show de Broadway Girl in the North Country, basado en sus canciones, que se estrenó poco antes de que la pandemia forzara el cierre de la meca del teatro en EE UU a tiempo para que el cantautor fuera anónimamente y quedara emocionado, relató.

Lo más reciente

La reconocida actriz Teresita Reyes, falleció a los 75 años de edad

La recordad aactriz Teresita Reyes falleció durante la madrugada de este sábado 24 de mayo tras complicaciones con sus quimioterapias.

Bob Dylan cumple 84 años: la leyenda que cambió la música

Nacido un 24 de mayo, el legendario artista se convirtió en una figura clave en la música, con canciones que siguen resonando hasta la fecha

Emblemática ex cervecería Ebner abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio

La actividad gratuita es una gestión conjunta entre la Municipalidad de Independencia y el Mall Barrio Independencia

Esto es todo lo que se sabe sobre la secuela de "El Diablo viste a la moda"

Tras el anuncio de una segunda entrega, el público se pregunta que podrán esperar de la cinta de Meryl Streep, Emily Blunt y Anne Hathaway

Amaya Forch sobre "Al compás del corazón": "es como volver a lo de antes, que uno escuchaba música y tenía tiempo de imaginar"

La actriz y cantante Amaya Forch conversó sobre el concierto que realizará junto a Valentín Trujillo el próximo 7 de junio.

Patti Smith sobre la canción que nunca pensó interpretar: "Es tan hermosa"

La artista y cantante reflexionó sobre uno de sus sencillos más especiales, el cual fue parte de la banda sonora de una película