Noticias

A los 92 años falleció el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana

El intelectual y Premio Nacional de Ciencias murió repentinamente a los 92 años por causas que aún no han sido informadas.

Humberto Maturana

A los 92 años murió el biólogo, filósofo y escritor chileno, Humberto Maturana. El intelectual fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en a principios de los años 90.

Según su biografía, Maturana trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 1958 y 1960. Más tarde, junto a Francisco Varela, escribió sobre el concepto de “autopoiesis” en su libro de 1972, De máquinas y seres vivos.

En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias de Chile por sus investigaciones en las ciencias biológicas. Específicamente en la percepción visual de vertebrados y por sus aportes en la teoría del conocimiento orientados a la educación, la comunicación y la ecología.

Solo el mes pasado, Maturana entregó a La Tercera su última entrevista pública, donde dijo: “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo”.

Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga. No quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos”. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, sostuvo aquella vez.

Despedidas desde el mundo científico

El sensible fallecimiento causó impacto en toda la comunidad científica. Diversas organizaciones lamentaron la partida del biólogo. La Universidad de Chile por su parte, decreto tres días de duelo.

El rector de casa de estudio, Ennio Vivaldi, dijo “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología. Mis condolencias a su familia y seres queridos”.

“Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología. Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida“, agregó.

Por su parte la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se refirió al fallecimiento del pensador chileno. Diciendo que “me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura“.


Contenido patrocinado

Compartir