Noticias

Vacuna AstraZeneca Chile: Se aplicará a mujeres de más de 55 años y a hombres de más de 18

El ministro Enrique Paris anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo de cooperación Covax.

Edecio Brito Adrián |

Vacuna AstraZeneca Covid-19

ITALY HEALTH VIRUS VACCINE

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca.

Lo hará a través del mecanismo de cooperación internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Quiero anunciar que durante esta semana vamos a recibir vacunas de Pfizer-BionTech y recibir las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca. En el marco del convenio Covax", dijo Paris durante la lectura del reporte diario de la situación de la pandemia de covid-19 en Chile.

El anuncio de Paris se da luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informara este lunes que recomienda que la vacuna de AstraZeneca se administre a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18. Esto, luego de casos de trombosis registrados en otros países.

Ante las consultas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que hasta el 27 de marzo se reportaron 86 casos en 25 millones de vacunados en el mundo y que la vacuna es segura.

"Hoy sabemos que la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura. Fue reconocida por varias agencias regulatorias. Esperamos tener las primeras dosis de esta vacuna a fines de esta semana y cuando las tengamos, las incorporaremos a nuestro calendario de vacunaciones", explicó.

Recomendaciones del ISP

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, en su informe recalcó que "la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja. (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)".

En un comunicado, añadió que "la recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”.

El ISP aseguró que seguirá "analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial. Para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina".

También destacó que "en cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la EMA, reafirma que sigue siendo positivo".

"Existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia", indica.

El ISP hizo un llamado a la población a vacunarse con está fórmula, tras sostener que realizan "una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas autorizadas para su uso en el país".

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.