Encuentran "posible relación" entre vacuna de AstraZeneca y casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamento dejó a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad.

AstraZeneca Vacuna AstraZeneca Vacuna

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) concluyó este jueves que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

Por ello, estableció que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" de la vacuna.

Sobre la causa de estos eventos, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, resaltó en rueda de prensa que, "según las pruebas disponibles actualmente, no se han podido confirmar los factores de riesgo específicos, como la edad, el sexo o los antecedentes médicos de trastornos de la coagulación, ya que los eventos raros se observan en todas las edades y en hombres y mujeres".

En consecuencia, la EMA dejó a los países la responsabilidad de restringir o no su uso en determinados grupos de edad, como hicieron Alemania, Países Bajos o Estonia, que limitaron su administración a mayores de 60 años.

Vacuna AstraZeneca Covid-19

Libre decisión de vacuna

Reino Unido anunció que se intentará evitar administrar esta vacuna a los menores de 30 años.

"Cualquier decisión nacional sobre el uso óptimo en las campañas de vacunación también tendrá en cuenta la situación de la pandemia en cualquier país individual. Y otros factores como la hospitalización y la disponibilidad de vacunas", apuntó Cooke.

"Las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna", añadió al respecto la jefa del comité de seguridad de la EMA, Sabine Straus.

Cooke anunció que, no obstante, el comité de seguridad de la EMA solicitó "nuevos estudios y modificaciones de los que están en curso. Para proporcionar más información y tomará cualquier otra medida necesaria".

De la misma forma, se va a exigir a AstraZeneca que analice a fondo estas trombosis a través de ensayos clínicos.

"Así que podemos esperar que haya nueva información y nuevas recomendaciones a medida que pase el tiempo", sostuvo Cooke.

La EMA se reunirá esta tarde con los ministros de Salud de la Unión Europea para discutir estos nuevos hallazgos.

Ahora Escuchas