Noticias

Un estudio vincula el consumo de marihuana y la psicosis

Según una investigación realizada con los datos del Biobanco del Reino Unido, este vínculo podría estar condicionado genéticamente.

Cannabis

Ya es conocido a través de estudios científicos que los consumidores de cannabis tienen experiencias psicóticas agudas y transitorias con más frecuencias que quienes no consumen. Lo que aún no está del todo claro es si, realmente, el consumo de marihuana puede provocar la psicosis. Y de ser así, ¿quiénes corren más riesgo de desarrollar estos cuadros?

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores del Centro para la Adicción y la Salud Mental (CAMH) y el King’s College de Londres, publicado en Translational Psychiatry, los genes de la esquizofrenia podrían ser la clave para explicar por qué algunos consumidores de cannabis desarrollan psicosis y otros no.

“Estos resultados son significativos. Porque son la primera prueba que hemos visto de que las personas genéticamente propensas a la psicosis podrían verse afectadas de forma desproporcionada por el cannabis“, dijo Michael Wainberg, psiquiatra del CAMH. “Y como la puntuación del riesgo genético está todavía en sus inicios, la verdadera influencia de la genética en la relación cannabis-psicosis puede ser incluso mayor de lo que encontramos aquí”.

El estudio

Para realizar la investigación se utilizaron los datos del Biobanco del Reino Unido. Esta es una base biomédica a gran escala que contiene la información genética y sanitaria de los participantes. Los autores del estudio analizaron la relación entre la genética, el consumo de cannabis y las experiencias psicóticas en más de 100 mil personas.

Las personas del estudio informaron su frecuencia de consumo de cannabis en el pasado y si habían tenido una o varias experiencias psicóticas. Los científicos calificaron el riesgo genérico de esquizofrenia de cada persona. Observaron cuáles de sus mutaciones de ADN se repetían más entre los pacientes de esquizofrenia que entre el resto de la población.

Los participantes con altas puntuaciones de "riesgo poligénico" de esquizofrenia presentaron asociaciones más fuertes entre el consumo de cannabis. Con esto, también, fueron asociaciones más fuertes entre el consumo y las alucinaciones auditivas, visuales y los delirios de referencia. Esto quiere decir que los individuos genéticamente predispuestos a la esquizofrenia pueden ser más vulnerables a experiencias psicóticas. Eso como resultado del consumo de cannabis, apoyando la hipótesis expuesta con anterioridad.

Resultados

El 50% de las personas que habían consumido antes cannabis tenían más probabilidades de declarar experiencias psicóticas que las personas que no habían consumido con anterioridad. Pero este aumento en las probabilidades no fue uniforme en todo el grupo.

“Cuanto más sepamos sobre la conexión entre el cannabis y la psicosis, más podremos informar al público sobre los riesgos potenciales del consumo de esta sustancia. Esta investigación ofrece una ventana a un futuro en el que la genética puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre el consumo de drogas”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Shreejoy Tripathy, científico independiente del Centro Krembil de Neuroinformática.

Te puede interesar: "Música pop ochentera sirve para reducir el estrés, según estudio"


Contenido patrocinado

Compartir