Noticias

Vacuna AstraZeneca Chile: Se aplicará a mujeres de más de 55 años y a hombres de más de 18

El ministro Enrique Paris anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca a través del mecanismo de cooperación Covax.

Vacuna AstraZeneca Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca.

Lo hará a través del mecanismo de cooperación internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Quiero anunciar que durante esta semana vamos a recibir vacunas de Pfizer-BionTech y recibir las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca. En el marco del convenio Covax», dijo Paris durante la lectura del reporte diario de la situación de la pandemia de covid-19 en Chile.

El anuncio de Paris se da luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) informara este lunes que recomienda que la vacuna de AstraZeneca se administre a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18. Esto, luego de casos de trombosis registrados en otros países.

Ante las consultas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que hasta el 27 de marzo se reportaron 86 casos en 25 millones de vacunados en el mundo y que la vacuna es segura.

«Hoy sabemos que la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura. Fue reconocida por varias agencias regulatorias. Esperamos tener las primeras dosis de esta vacuna a fines de esta semana y cuando las tengamos, las incorporaremos a nuestro calendario de vacunaciones», explicó.

Vacuna AstraZeneca Covid-19

Recomendaciones del ISP

El Instituto de Salud Pública (ISP), a través del área de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Medicamentos, en su informe recalcó que «la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja. (86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo)».

En un comunicado, añadió que «la recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”.

El ISP aseguró que seguirá «analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial. Para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina».

También destacó que «en cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la EMA, reafirma que sigue siendo positivo».

«Existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia», indica.

El ISP hizo un llamado a la población a vacunarse con está fórmula, tras sostener que realizan «una estrecha vigilancia de la seguridad de todas las vacunas autorizadas para su uso en el país».

 

Compartir