Entrevistas

Senador Araya: "Tenemos una franja de gente en la indefensión"

Araya también señaló que la reforma de pensiones: "Si hubiéramos atendido con más urgencia este tema, no se habría provocado el estallido social".

Senador Pedro Araya

Tal como señaló radio ADN, en la tarde de este lunes la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, por tres votos a favor y dos en contra, el proyecto de reforma constitucional que busca un tercer retiro de fondos de pensiones de las AFP.

Así, la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala para luego ser remitida nuevamente a la comisión para su debate y votación en particular.

Clase Media

Sobre esto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con Pedro Araya, senador y presidente de la Comisión de Constitución, quien reafirma que "hay mucha tensión sobre la aprobación de este proyecto".

Y es que Araya apunta que "tenemos una franja de gente en la indefensión". Con esto, se refiere a la clase media que ya tuvo dificultades para acceder al Bono Clase Media y que espera un nuevo retiro de pensiones para tener mayor apoyo en la crisis económica provocada por la pandemia.

Es así como el Senador Pedro Araya es uno de los que cree que un tercer retiro de AFP es beneficioso para la clase media.

Junto a esto, el senador asegura que "se empezó a cambiar el perfil de la gente que se registra" en el Registro Social de Hogares, requisito para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"El Registro Social de Hogares no solo considera el ingreso, sino que también otros factores", comenta Araya preocupado por cuán efectiva va a ser la entrega de este "IFE 3.0" anunciado por Sebastián Piñera.

Reforma de Pensiones

Paralelamente al proyecto del tercer retiro de AFP, la clase política debe continuar con el debate sobre una reforma de pensiones.

En tono de mea culpa, Pedro Araya reconoce que este proyecto "no tiene la urgencia que necesita"

Junto a esto, reconoce que "si hubiéramos atendido con más urgencia este tema, no se habría provocado el estallido social", recordando que la reforma de pensiones se viene tramitando desde hace años.

 

 

 


Contenido patrocinado

Compartir