Amanda Céspedes: "Todos los niños enfrentan el efecto negativo de la pandemia"

«En el gobierno debe haber una mesa donde se piense en los niños como sujetos de derecho», señala Amanda Céspedes.

Amanda Céspedes Amanda Céspedes

Con más de un año de pandemia, uno de los efectos que ha tenido el quedarse en casa ha sido el profundo estrés en toda la población, siendo los más afectados, los niños.

Modificando la sala de clases con algún rincón del hogar, en Mañana Será Otro Día conversamos con Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infanto-juvenil sobre el efecto de la pandemia y clases online.

"Una restricción tan prolongada y que los niños han tendido un contacto mínimo con su escuelas" ha afectado negativa a los más pequeños de la casa.

Es así como la especialista asegura que "todos los niños enfrentan el efecto negativo de la pandemia".

Rutina desde casa

Y es que apuntando directamente a la modificación que ha tenido su rutina, dejando de ver a sus pares y el apoyo de los docentes de manera presencial, Céspedes señala que "los mas pequeños necesitan de ambientes de seguridad emocional, los que se obtienen en jardines infantiles y no en casa".

"Los adultos están ocupados en sus cosas y altamente tensionados", comenta la neuropsiquiatra. Con esto, acusa una insensibilidad de los empleados para quienes trabajan desde casa.

"La casa es el peor lugar para el teletrabajo, a menos que estén las condiciones", dijo la especialista ahondando en las dificultas que han tenido los niños para obtener un aprendizaje y crecimiento óptimo durante esta pandemia.

"A los niños les falta ese ambiente de seguridad emocional y en los mas grandes la necesidad de los amigos, en adolescente necesidad de libertad", agrega.

Teleclases

La neuropsiquiatra Amanda Céspedes advierte que "la pantalla anula cerca del 70% de atención", dato preocupante ante la necesidad de la comunicación telemática que se ha tenido que implementar desde el inicio de la pandemia.

Junto a esto, la especialista señala que "el docente se cansa tres veces mas" realizando teleclases. Es por esto, y los otros factores ya expuestos, que "debemos esforzarnos al regreso pronto de las clases presenciales".

Eso si, "hay que privilegiar el regreso de los más pequeños", quienes "necesitan 100% de los docentes".

"Las clases online es una pésima metodología para el aprendizaje en los mas pequeños", apunta Céspedes, agregando que "se deja de la lado la instrucción emocional"

Para finalizar, Amanda Céspedes realiza un potente llamado: "En el gobierno debe haber una mesa donde se piense en los niños como sujetos de derecho". 

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