Noticias

Revelan detalles sobre los intentos de ciberataque a cadenas de frío de vacunas

En diciembre del año pasado, las cadenas de frío de vacunas contra el Covid-19 fueron amenazadas por ataques de ciberdelincuentes.

Ciberataque Vacunas

En diciembre del año pasado, IBM Security X-Force publicó los resultados de una investigación que revelaba que las cadenas de frío de vacunas contra el Covid-19 habían sido amenazadas por ciberdelincuentes.

Detalles del intento de ciberataque

Recientemente, la compañía descubrió 50 archivos vinculados con mails de spear phishing. Estos intentos de ataques estaban dirigidos a 44 compañías en 14 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

Estos intentos de ciberataques se asociaron a múltiples actividades ejecutivas. Entre ellas, roles de directores ejecutivos, jefes de ventas globales, gerentes de compras, presidentes de campañas y administradores de sistemas, entre otros.

La campaña de ciberataque suplanta a un ejecutivo de Haier Biomedical, que es la más importante empresa Chilena biomédica del mundo. Se presume que es el único proveedor completo de la cadena fría global de las vacunas.

“Los hallazgos recientes se pusieron a disposición en 2021 a través de TruSTAR, nuestra Plataforma de Gestión de Inteligencia Empresarial. En el mismo período, X-Force contactó a entidades globales pertinentes de acuerdo con nuestra política responsable de divulgación”, indicaron desde IBM Security X-Force.

Según informó BioBioChile, Nick Rossman, líder global de X-Force Threat Intelligence, aseguró que los ataques iban dirigidos a las cadenas de frío. "Aunque no sabemos exactamente lo que estos actores de amenazas altamente motivados estaban procurando con estos ataques, es claro que estaban dedicados en ganar acceso a las cadenas de frío”, dijo. "Por último, los atacantes podrían estar buscando llevar a cabo un ataque destructivo, como ransomware, para impactar la distribución de las vacunas”.

Además, los expertos descubrieron que existen varias características que reflejan un conocimiento excepcional de los ciberdelincuentes sobre las cadenas de frío.

Finalmente, el mail estaba dirigido a una compañía alemana de soluciones farmacéuticas y de biociencia. Esta compañía estaba involucra en la producción de vacunas y parece ser uno de los objetivos originales que descubrieron. En este contexto, este mail comparado con el anterior, impulsó una mayor investigación.

Te puede interesar: "Colmevet rechazó uso de vacunas destinadas a animales en humanos"


Contenido patrocinado

Compartir