Entrevistas

Rafael Araos: "la vacuna Sinovac, teóricamente, podría ser efectiva contra las nuevas variantes"

El asesor de Subsecretaría de Salud Pública, habló sobre el reciente informe que informó que la vacuna Sinovac tiene una efectividad del 67%.

Francisco Trejo |

Rafael Araos

Rafael Araos

La semana pasada, una investigación indicó que la vacuna Sinovac tiene una eficacia del 67% en Chile.

En Mañana será otro día conversamos con Rafael Araos, asesor de la Subsecretaría de Salud Pública y autor de la investigación, Sinovac Chile.

Para iniciar la conversación, Araos dijo que este proyecto "mostró buenas noticias".

El autor de la investigación Sinovac Chile, respondió sobre el lo que serán las próximos procesos de vacunacion. Sobre esto dijo que gracias iniciativas como estas "tenemos la posibilidad de seguir el efecto de las vacunas y evaluar vacunaciones anuales o terceras dosis".

Al mismo tiempo, el investigador de la Universidad del Desarrollo, Rafael Araos, cometa que "esperamos que con los nuevos datos, más gente se comience a vacunar".

Finalmente dijo, que se seguirán haciendo estudios y que espera que "a fin de año podamos tener más información sobre el futuro de las vacunas".

Nuevas variantes

La semana pasada se confirmó en nuestro país el primer caso de la variante sudafriacana de Covid-19. Esta se suma a las cepas que ya estaba presentes en tierras nacionales como brasileña o la británica.

Se le consultó a Rafael Araos sobre la efectividad de la vacuna Sinovac  contra estas nuevas variantes. El experto dijo que "la vacuna Sinovac, teóricamente, podría ser efectiva contra las nuevas variantes".

Al mismo tiempo, refutó el rumor de que las vacunas de origen europeo, como Pfizer, son más efectivas contra el Covid.

"No hay evidencia para decir que las vacunas europeas son mejores que las chinas", añadió Rafael Araos, investigador UDD y autor del informe Sinovac Chile.

Nuevas vacunas

Chile lidera la vacunación dentro del continente. Esto se debe a la gran oferta de vacunas disponibles en nuestro países, dentro de las cuales destaca la Sinovac, Pfizer, etc.

Sin embargo, Rafael Araos, conversó sobre el arribo de la vacuna AstraZenca, una dosis que ha causado polémica. Sobre esta dijo que "hay que tener tranquilidad con la vacuna AstraZeneca. Se ha usado en millones de personas".

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.