Noticias

Piñera promulga postergación de elecciones para el 15 y 16 de mayo

El presidente Sebastián Piñera promulgó la reforma que posterga las elecciones fijadas para el 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.

Sebastián Piñera Elecciones

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la reforma constitucional para postergar las elecciones de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales para el sábado 15 y domingo 16 de mayo, ante el aumento de casos por coronavirus en el país.

Sin embargo, y tras un intenso debate en el Congreso Nacional, la normativa no considera el transporte público sea gratuito ni que haya feriado irrenunciable el día de los comicios.

¿Qué contempla la normativa?

De este modo, la iniciativa considera cinco principales modificaciones:

  1. Cambio de fecha de las elecciones para el 15 y 16 de mayo.
  2. Cambio de fecha de la votación de segunda vuelta de gobernadores regionales para el 13 de junio e inicio de funciones el 14 de julio.
  3. Prórroga del mandato de los alcaldes y concejales en ejercicio hasta el 28 de junio.
  4. Cambios en las campañas electorales: Suspensión de la vigente y retomando desde el 29 de abril hasta el 13 de mayo.
  5. Cambio de fecha de las primarias presidenciales y parlamentarias para el 18 de julio.

Además, la reforma permite mantener la propaganda en espacios privados, tanto de arriendo como cedidos gratuitamente, que hayan sido instalados previamente a la publicación de la ley.

No permitirá la instalación de nueva propaganda en lugares privados durante el periodo de suspensión, a título gratuito u oneroso.

También estará prohibida la realización de propaganda electoral pagada en medios de comunicación social, plataformas digitales y redes sociales durante la suspensión y se suspende el aporte monetario a las campañas durante el periodo en que se encuentren suspendidas.

El mandatario señaló que las razones que tuvo el gobierno para promover la iniciativa son "cuidar la salud de nuestros compatriotas y de la democracia".

La Sala del Senado despachó la iniciativa más temprano este martes, luego de que la Cámara Baja rechazara el informe emitido el lunes por la Comisión Mixta.

El texto sólo logró ver aprobado uno de sus puntos, referido a prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas.


Contenido patrocinado

Compartir