Noticias

Al 15 y 16 de mayo: Presidente Piñera envía proyecto de reforma al Congreso para postergar elecciones

El presidente Sebastián Piñera envió este domingo proyecto de reforma constitucional. En cinco semanas propone postergar las elecciones.

Piñera Pide Postergar Elecciones

Luego de varios días de especulaciones. De una constante alza en los contagios de coronavirus Covid-19. Y de que el Consejo Asesor recomendara de forma unánime postergar las elecciones del 10 y 11 de abril próximo. El gobierno decidió enviar el proyecto de reforma constitucional. Con esto, Piñera pide postergar elecciones para el 15 y 16 de mayo.

Este cambio de fecha de los comicios se produce dado el complicado escenario sanitario por el que pasa el país. .

Así lo confirmó durante la noche de este domingo el Ejecutivo, luego de la reunión extraordinaria que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el comité político ampliado en La Moneda, oportunidad en la que se analizó el estado de la pandemia, consigan ADN.

La decisión se anuncia luego que el propio Presidente Sebastián Piñera señalara en la entrega del balance del estado de la pandemia este sábado que cualquier cambio al respecto se daría a conocer “de forma oportuna”. De esta forma Piñera pide postergar elecciones de abril para mayo, cinco semanas después.

El proyecto de reforma

El proyecto busca que el Congreso apruebe una reforma constitucional para correr en cinco semanas la realización de los comicios. Estas elecciones estaban programadas para el 10 y 11 de abril. En ellas se eligen a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Además, con la reforma, la segunda vuelta para la elección de gobernadores quedaría programada para el domingo 4 de julio. Junto con las elecciones primarias presidenciales. Las elecciones de presidente, senadores, diputados y Cores, permanecerán con su actual calendario.

Según dijo el Mandatario, la decisión se tomó por razones sanitaria. “Para proteger la salud y vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”.

“Como todos sabemos el mundo entero está experimentando un nuevo rebrote del coronavirus", señaló Piñera en la breve alocución.

"En Chile, este rebrote ha significado mayor número de personas contagiadas, más pacientes hospitalizados. Lo que ha exigido al máximo la capacidad del sistema de salud”, argumentó el Jefe de Estado.

También  resaltó que diversos sectores plantearon con “fuerza y claridad” la necesidad de postergar las elecciones. Se refiere al Consejo de Expertos Covid-29, el Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general.

Y, además, hizo un llamado “respetuosamente” al Congreso. “Analice, plantee mejorías y que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional”, exhortó.

Entre tanto, los ministros del comité político concurrirán al Congreso este lunes 29 de marzo, para explicar a los parlamentarios el proyecto.

Preparando el terreno

"En Chile y en gran parte del mundo estamos enfrentando un grave rebrote, una nueva embestida del Coronavirus. Sabemos que ha sido un año muy difícil y doloroso. Y quiero serles muy honesto los días y semanas que vienen también lo serán", dijo Piñera el sábado.

En ese sentido, el Jefe de Estado enfatizó que esta nueva ola de contagios complica la atención de la crisis.

Durante esa intervención excepcional el sábado en el reporte del Minsal, el mandatario resaltó la crisis sanitaria. “El rebrote de la pandemia ha aumentado el número de contagiados y más personas han debido ser hospitalizadas. Lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud”.


Contenido patrocinado

Compartir