Cosas que no sabías de Fargo a 25 años de su estreno

En abril de 1996, la película se convirtió en un éxito de taquilla, superando con creces a su competencia en cartelera.

Fargo 1 Fargo 1

El 5 de abril de 1996 Fargo se convirtió en un éxito de taquilla. Se había dejado ver en unas pocas salas de cine en marzo y la película superó con creces a su competencia. "Del crepúsculo al amanecer", "12 monos" y "Broken Arrow" llenaban las carteleras en el país. 

Fargo en los Oscars de 1996

Los hermanos Coen se llevaron el Oscar al Mejor Guion Original por la cinta que había capturado la atención del noventero mundo hollywoodense.

Frances McDormand, Oscars 1996
Frances McDormand, Oscars 1996

Y la magnífica Frances McDormand recibió la primera estatuilla de su carrera. Fueron dos Oscars que recibieron de las siete a las que fueron nominados.

Brainerd

Los directores también pensaron en llamar la película 'Brainerd'. Esto porque una de las locaciones donde filmaron fue la localidad del mismo nombre, en Minnesota.

Fargo
Carátula de Fargo

El rodaje duró tres meses (enero-marzo 1995) y mucha de la nieve era artificial. Los hermanos Coen quisieron cambiar radicalmente de estilo respecto de sus trabajos anteriores. Con Roger Deakins como director de fotografía, los directores decidieron que la película incluiría varias tomas profundas de exteriores y tomas en donde la cámara se queda estática.

Un personaje hecho a la medida

Cuando los Coen escribieron el guion de la película, lo hicieron imaginándose a Steve Buscemi en la piel de Carl Showalter. ¡El personaje de Steve Buscemi estaba escrito para él!

Peter Stormare, también contó una anécdota ocurrida con Buscemi mientras rodaban la película. “Fuimos en un auto con Steve, él manejaba y no había GPS o algo parecido. Nos pasamos del lugar por unas cuadras, la calle no se veía muy bien, era muy temprano en la madrugada, no había autos, solo oscuridad. Entonces hicimos un giro en 'u' que por supuesto estaba prohibido y después de seguir unos metros vimos los flashes de las luces del patrullero detrás nuestro, mientras las sirenas sonaban”, relató. Escena casi idéntica a la de Fargo.

Se detuvieron inmediatamente y Buscemi tuvo que explicarle por qué estaba conduciendo un auto que era de la producción, pero finalmente los dejaron ir con una advertencia. “Y eso no fue lo peor –agregó Stormare-. Por suerte no se dieron cuenta de que teníamos un arma de utilería en la guantera. Todavía me pregunto si todo lo que nos pasó fue real o se trató nada más que de una ilusión”.

Stormare
Stormare y Buscemi en Fargo

Bueno, claramente, Stormare habló más contando esta anécdota que lo que habló en toda la película, ya que solo dice 18 frases en toda la cinta.

"Basada en hechos reales"

Aunque es algo que ya se sabe hace tiempo, es posible que algunos todavía quedemos con las dudas de si se trataba o no de hechos reales.

Cuando se estrenó la película, en 1996, se vendió como una película basada en hechos reales. Sin embargo, los hermanos Coen admitieron después que solo se trató de una estrategia para atraer a las audiencias y que ellas conectaran más con la historia.

Mensaje Antes De Los Créditos
Mensaje antes de los créditos

"UNA HISTORIA REAL.

POR RESPETO A LOS VIVOS SE HAN CAMBIADO LOS NOMBRES DE LOS PROTAGONISTAS; POR RESPETO A LOS MUERTOS SE HA CONTADO TODO TAL Y COMO OCURRIÓ"

De forma muy descarada, fue este el mensaje que se proyectó al terminar la película, justo antes de los créditos.

Lo cierto es que Fargo no está basado del todo en hechos reales, por lo que la última afirmación en los créditos era una mentira de tomo y lomo. Sin embargo, los hermanos Coen se criaron en Minneapolis, cerca de Minnesota —lugar en el que transcurre la serie—.

Según dicen los directores, su abuela siempre les contaba extrañas historias de la gente del lugar, muchas de ellas marcaron su infancia. Alucinaban con las narraciones que su abuela les hacía una y otra vez. En parte, la película está basada en esas historias.

Te puede interesar: "Las 10 mejores películas de terror de la historia, según IMDb"

Ahora Escuchas