Entrevistas

Pdte. Ejecutivo Consejo Minero: "parece que la constitucionalidad ya no es tema en este país"

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero conversó sobre los problemas que tiene el proyecto de ley sobre el royalty minero.

Joaquin Villarino, consejo minero

Hace solo unos días la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de royalty minero.

En Mañana será otro día conversamos con Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero sobre esta iniciativa y del precio récord del cobre.

Para iniciar la conversación, Villarino dijo que este proyecto le parecía "una mala idea".

Esta negativa tiene relación con las diferencias de los valores de diferentes metales. Sobre esto dijo que, "se está legislando muy rápido sobre minerales que tienen distintos números. Los costos no son iguales en todas las industrias, y eso nos preocupa".

Joaquín Villarino dijo que ya existe un royalty minero, debido a que, "todas las empresas pagan impuestos, pero las empresas mineras pagan un 5% adicional".

Acerca de este mismo impuesto, el pdte. ejecutivo del Consejo Minero dijo que puede ayudar a recaudar grandes cantidades de dinero. "Si los costos se mantienen y hay un aumento en los precios, se podría hasta registrar un 25% más de recaudación".

Un proyecto inconstitucional

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero dijo que el royalty minero es un "mal proyecto". Sin embargo, también fue más allá tildando a la iniciativa de "inconstitucional".

Sobre esta materia, recordó otros proyectos que se han presentado en el último tiempo, comentando que "parece que la constitucionalidad ya no es tema en este país".

Sin embargo, Villarino está de acuerdo con el fondo, ya que se necesitan más fondos.

"Efectivamente el Estado tiene que recaudar más impuestos, sentémonos a ver cómo lo hacemos. Veamos los efectos que tendrán todos los minerales", dijo Joaquín Villarino, pdte. ejecutivo del Consejo Minero.

Sobre esta materia comenta que desde el mundo minero siempre han estado dispuesto a los cambios, pero que se les habría adelantado la discusión. "Nosotros sabíamos que había que hacer cambios, pero estos temas los veríamos en la nueva constitución"


Contenido patrocinado

Compartir