Hace 36 años, "We Are The World" inició su dominio en el número uno

El tema, escrito por Michael Jackson y Lionel Richie, contó con más de 40 artistas dispuestos a recaudar fondos para terminar con la hambruna en el continente africano.

We Are The World We Are The World

Un día como hoy de 1985, el himno benéfico We Are the World inició su dominio de tres semanas en el número uno de Estados Unidos.

La canción fue compuesta por Lionel Richie y Michael Jackson, con el fin de apoyar los esfuerzos internacionales frente a la crisis humanitaria generada por el hambre en África.

Entre los músicos que participaron en la grabación están Stevie Wonder, Tina Turner, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Diana Ross, Cyndi Lauper, Billy Joel, Ray Charles, Huey Lewis, Daryl Hall, John Oates, Kim Carnes, Steve Perry y Paul Simon.

La historia de We Are the World

Las terribles imágenes de la hambruna sufrida por parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios.

Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción Do They Know It's Christmas? con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (25 de enero en los Estudios A&M de Los Ángeles, California) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible.

En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que "dejasen su ego en la puerta".

La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en el Reino Unido.

Participaron veintiún vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Lionel Richie, Diana Ross, Michael Jackson, Tina Turner, Billy Joel, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Bob Dylan o Bruce Springsteen.

En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five. También destaca Phil Collins, en la percusión.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción.

We Are The World Michael Jackson Lionel Richie 2

Los números

We Are the World llegó a las tiendas de Estados Unidos el jueves 7 de marzo de 1985 y vendió las ochocientas mil copias de la primera edición después del fin de semana.

El 5 de abril del mismo año, más de cinco mil emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea.

La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante cuatro semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del añoDisco del año.

Tan solamente en Estados Unidos, el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias.

Posteriormente se incluyó en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de tres millones de copias.

Además de la canción We Are the World, el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción Tears are not enough fruto de una iniciativa similar en Canadá.

Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción We Are the World superaron la cifra de 50 millones de dólares.

Meses después, se celebraron en Estados Unidos y Reino Unido dos conciertos simultáneos, Live Aid, con los mismos fines benéficos.

Ahora Escuchas