Entrevistas

Joseph Ramos: "la gente quiere mejores pensiones, pero no aumentar la edad de jubilación"

El economista de la U. de Chile habló sobre los proyectos de retiros del 10%, del daño que causan en las futuras jubilaciones.

Joeph Ramos

El pasado fin de semana el presidente Piñera presentó un proyecto de retiro de 10% de las AFP patrocinado por el Gobierno.


En Mañana será otro día conversamos con el economista Joseph Ramos, sobre la propuesta del gobierno para hacer frente al tercer retiro del 10%.

Para iniciar la conversación, Ramos dijo que "me parece justo que se cobre impuesto a los retiros de fondos más altos. Pero la idea de un tercer retiro me parece muy malo".

Además, el economista mencionó que el proyecto tiene aspectos positivos. "Lo nuevo es que ahora el fisco está poniendo un 1% extra en las pensiones. Es un 1%, mejor que el proyecto ya aprobado que no tenía ninguna indicación de reintegro de fondos".

Sobre este misma idea recalcó que, "lo que la gente necesita hoy, más que bonos o retiros es mantener su empleo".

¿Cómo reintegramos los fondos?

El experto reconoce que uno de los principales daños que se le ha hecho a las pensiones, es que millones de personas están quedándose sin fondos para su jubilación.

Para evitar esto propone un plan económico para reintegrar los fondos a las cuentas de las pensiones.

"Debemos postergar nuestra jubilación un año para recuperar el dinero de los retiros de fondos. La gente que realmente no lo necesite que no saque sus fondos", dijo el economista.

Además, continuó con la idea diciendo que "la gente quiere ganar mejores pensiones, pero no quiere aumentar la edad de jubilación pese a que se está viviendo más".

Un ataque contra las pensiones

Por otro lado, Joseph Ramos comentó que los retiros de pensiones le han hecho mucho daño al sistema de AFP. Sobre esta temática dijo que en el país ha habido un aire de triunfalismo en relación a los proyectos de retiros de pensiones.

"Estamos en una era donde lo que es popular es lo que está bien. Todos los retiros que se han aprobado están directamente en contra de las futuras pensiones", añadió el economista Joseph Ramos.

Además, mencionó que el país "necesita una mayor tributación no solo por la pandemia, sino también por los nuevos desafíos del país".


Contenido patrocinado

Compartir