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No necesitas ser músico para tener habilidades de selección musical, según estudio

Según la investigación, las personas sin formación musical son igual de capaces que los músicos a identificar y responder a la música.

Estudio Música

Según un estudio publicado por un artículo de APSselect —el cual ha sido seleccionado para su impresión en el Journal of Neurophysiology en abril—, las personas sin formación musical son igual de capaces que los músicos a identificar y responder a la música. Esto ocurre, incluso, si no están familiarizados con el género.

El estudio

"Estos resultados demuestran que la exposición pasiva ala música es suficiente para el desarrollo de la selectividad musical", dijo una de las investigadoras. "Y las respuestas se extienden a ritmos con poca melodía y a géneros musicales relativamente desconocidos", agregó.

La exposición a sonidos específicos puede causar cambios a largo plazo en la corteza auditiva, que es el área del cerebro donde se procesa el sonido, según la investigación. Y para el estudio, los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para observar las neuronas que responden más a la música.

La muestra

La muestra estaba compuesta por dos tipos de voluntarios: adultos jóvenes con menos de dos años de formación musical —los "no músicos"—; y, personas con un promedio de experiencia en formación musical de 16 años —considerados "músicos"—.

Los participantes escucharon clips de dos segundos de 192 sonidos distintos. Algunos eran de batería, de naturaleza menos melódica, y otros, eran fragmentos de géneros musicales poco frecuentes en la cultura occidental.

El estudio arrojó que las regiones selectivas de la música en la corteza cerebral respondían fuertemente a los sonidos musicales familiares y desconocidos; mientras que no respondía a los sonidos no musicales. Esto ocurrió tanto en los "músicos", como en los "no músicos".

"Una de las preguntas abiertas más interesantes, planteadas en los hallazgos, es si la selectividad de música cortical, refleja el conocimiento implícito obtenido a través de la exposición típica a la música o si está presente desde el nacimiento", concluyeron los investigadores.

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