Entrevistas

Ministra Karla Rubilar: "Presentamos este nuevo proyecto para que haya retiro"

La ministra de Desarrollo Social y Familia respondió las críticas al nuevo proyecto del tercer retiro presentado por el Gobierno.

Karla Rubilar

La noche del pasado domingo el Gobierno presentó en cadena nacional su propio proyecto de retiro del 10%.

En Mañana será otro día conversamos con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, sobre esta nueva iniciativa y los desafíos que tendrá para su aprobación.

Para iniciar la conversación, la ministra dijo que "queremos abrir la discusión no solo de un nuevo retiro de fondos. Sino también para una nueva reforma previcional".

El nuevo retiro de fondos tiene diferencias con el proyecto ya aprobado con las dos Cámaras. Por una parte, El pago de impuestos para los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos y la incorporación de pensionados de renta vitalicia.

Asimismo, un bono de $200.000 para las personas que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros anteriores.

La ministra Rubilar se refirió a este bono, diciendo que "el Bono Individual va directamente a las cuentas de las personas. Se podrá retirar mediante los retiros ya aprobados".

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, complementó que este proyecto llega como una respuesta a la resolución del Tribunal Constitucional.

"Queremos presentar este proyecto para que haya retiro, porque sabemos que los fallos anteriores del TC bloquearán el proyecto ya aprobado", añadió Karla Rubilar.

Críticas de ambos sectores

El nuevo proyecto fue ampliamente criticado por voces políticas tanto de la oposición como del oficialismo.

La ministras fue consultada por la palabras del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien dijo que con este proyecto "el Gobierno le da la espalda a sus convicciones".

Rubilar respondió comentando que "fue Ignacio quien firmó el segundo retiro" y que "lo que parece correcto en tiempos normales, no lo es tanto en tiempos extraordinarios".

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social y Familia llamó a la oposición a dialogar sobre el proyecto, para "llegar a los más necesitados"-

"Queremos dialogar y negociar, esperamos que la oposición nos acompañe", finalizó la Ministra Karla Rubilar.


Contenido patrocinado

Compartir