Libertad de prensa: Chile cae tres puestos en ránking internacional

Del puesto 51, Chile bajó al puesto 54 en el ranking de libertad de prensa, estudio desarrollado en 180 países.

Libertad De Prensa Libertad De Prensa

Polémica ha generado la molestia por parte del Ejército con el canal La Red, donde el pasado viernes, en el programa 'Políticamente Incorrecto' realizaron una parodia a las Fuerzas Armadas.

Considerando este caso y cómo ha sido el trabajo de la prensa en los últimos meses, la ONG Reporteros Sin Fronteras posiciona la libertad de prensa en Chile en un lugar de riesgo dentro del ranking mundial publicado este martes.

Clasificando la libertad de prensa de mejor a peor puntuación en 180 países, Chile está en el puesto 54, tres más abajo comparado con 2020.

La ONG señala que Chile vivió “problemas significativos” durante 2020 en el acceso a la información. Esta situación también la viven Argentina, Paraguay, Perú y Ecuador.

Entre los puntos que se consideran, está la pandemia y la gestión de los gobiernos, aumento la censura y dificultado el acceso a información.

Crisis en Latinoamérica 

Según el estudio, el periodismo está afrontando impedimentos en Latinoamérica, representando problemas para el desarrollo del ejercicio del periodismo libre debido a diversos factores.

“El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación (…) Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”, dijo Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Así, BrasilVenezuela y El Salvador se clasifican como las naciones donde los periodistas más denuncian bloqueos o dificultades para acceder a la información oficial.

Ahora Escuchas