Entrevistas

Jefe de pensiones OCDE: "los sistemas tienen que ofrecer acceso prematuro a fondos de pensión, siempre como última opción"

Pablo Antolín, Jefe de pensiones de la OCDE, habló sobre los desafíos del tercer retiro y de los modelos de pensiones internacionales.

Pablo Antolin

El día de ayer el Senado aprobó en general y en particular el proyecto del tercer retiro de las AFP.

En Mañana será otro día conversamos con Pablo Antolín, Jefe de pensiones de la OCDE, sobre el retiro de fondos y de los sistemas previsionales en otros países.

Para iniciar la conversación, Antolín dijo que "los sistemas tienen que ofrecer acceso prematuro a los fondos de pensión, siempre como última opción".

Sobre esta misma materia, el experto planteó que los Gobiernos tiene la necesidad de ayudar a sus ciudadanos en períodos de crisis. "Hay que negociar para que los gobiernos den ayudas económicas lejos de los fondos de pensión", planteó Antolín.

Problemas del tercer retiro

El jefe de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, dijo que los retiros anticipados de fondos son una solución, pero que pueden traer grandes problemas a futuro.

Sobre esto, dijo que "utilizar medidas en el corto plazo, pueden tener grandes cambios en el futuro. Los retiros de fondos, no son grandes medidas para combatir el Covid-19".

Además, planteó que estas soluciones producirían que "la gente en el día de mañana no tendrá fondos en sus cuentas de pensión. Y el pilar solidario no dará abasto".

Modelos a seguir

Por su parte, Antolín también fue consultado sobre que modelos de pensiones debería seguir Chile. El experto planteó que algunos de los países que se acercan al modelos chileno son "Australia y Dinamarca. Ambos son países en los que se podría inspirar Chile para el futuro"

"En Australia hay un fuerte pilar solidario. todos quienes no hayan logrado una buena pensión, reciben fondos del estado, añadió el jefe de pensiones de la OCDE.

Además, planteó que países más cercanos a Chile, como México, también pueden aportar temas a la discusión de mejores pensiones.

"México, por ejemplo, tiene los retiros de pensiones focalizados y regulados por ley. Chile debería seguir este camino", dijo Pablo Antolín.


Contenido patrocinado

Compartir