Entrevistas

Jeannette Von Wolfersdorff: "la idea de la co-determinación no va en contra de la empresa, sino que en su favor"

La cofundadora y exdirectora del Observatorio Fiscal comentó la idea de incluir al mundo civil en los directorios de las grandes empresas.

Francisco Trejo |

Jeannette Von Wolfersdorff

Jeannette Von Wolfersdorff

El candidato presidencial de Convergencia Social, Gabriel Boric, propuso un proyecto de ley que propone que los trabajadores participen en la mismas representación que los accionistas en las grandes empresas.

En Mañana será otro día conversamos con la economista Jeannette Von Wolfersdorff, sobre este proyecto de ley, y otros temas económicos.

Para iniciar la conversación, Von Wolfersdorff comenta que "la propuesta de co-determinación busca reconciliar las relaciones entre empresarios y empleados".

Además, dice que propuestas como estas causan temor en los empresarios debido a que, "incorporar externos a un directorio significa permitir la entrada a un club privado e íntimo de décadas".

Así mismo, realiza una comparación con las empresas alemanas y las chilenas. "El rol de los trabajadores en Alemania no es consultivo. Al contrario, tienen injerencia en las decisiones", comenta Jeannette Von Wolfersdorff.

Finalmente plantea que "la idea de la co-determinación no va en contra de la empresa. Sino que en su favor. Esta fortalece la relación con los trabajadores".

Directorios y enfoque de género

La economista plantea que estas decisiones podrían ayudar a reducir las brechas de género en el ámbito empresarial.

"Estamos estancados en el avance de incorporación de mujeres. Al ser un círculo cerrado la mayoría de las mujeres entran a los directorios por contactos y no por méritos", añadió Jeannette Von Wolfersdorff.

Cultura empresarial en Chile

La cofundadora y exdirectora ejecutiva del Observatorio Fiscal comenta que las discusiones empresariales en Chile están muy atrasadas. Esto, podría aumentar la precarización en el ámbito empresarial.

"La poca cultura de debate en Chile se debe 'a la presencia fuerte de grupos económicos que naturalizan su estado y privilegios'", añadió Von Wolfersdorff.

Finalmente la economista plantea que existen grandes problemas de fondo, "las grandes empresas no incentivan la innovación y solo se rigen bajo la autorregulación, la cual no es suficiente".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.