Subgerente de Comunicaciones del Aeropuerto: "la concesionaria del aeropuerto va a quebrar"

Branko Karlezi conversó sobre el cierre de fronteras anunciado por el gobierno y los costos que podría traer en el aeropuerto de Stgo.

Branko Karlezi Branko Karlezi

Como parte de las nuevas medidas para combatir el Coronavirus el gobierno anunció el cierre de las fronteras por 30 días.

En Mañana será otro día conversamos con Branko Karlezi, Subgerente de Comunicaciones del aeropuerto de Santiago, sobre este tema.

Para iniciar la conversación, el periodista dice que durante estos días se ha experimentado "una disminución de más del 80% de los vuelos respecto al año pasado, y esto sigue disminuyendo".

Sin embargo, aún quedan algunos vuelos, que están siendo utilizados por chilenos en el extranjero. "La mayoría de la gente en los vuelos del día de ayer eran extranjeros residentes en Chile que se volvían por razones sanitarias, educacionales o cercanía", dijo Karlezi.

Al mismo tiempo, el subgerente de Comunicaciones del aeropuerto de Santiago comentó que esto impactará de mala manera. "Va a ser muy difícil encontrar vuelos y los precios subirán".

Finalmente planteó que esto podría tener efectos tan complicados como el cierre del aeropuerto, "si las condiciones no cambian, la concesionaria del aeropuerto quebrará".

Funcionamiento normal

Los aeropuertos han sido algunos de los ámbitos más golpeados por el Coronavirus. Branko Karlezi comentó que la pandemia ha hecho que varias aerolíneas dejen fuera a Chile de sus rutas.

Al ser consultado sobre cuándo podría volver la normalidad dentro al aeropuerto de Santiago, el subgerente de comunicaciones dice que, "las proyecciones indican que para volver al nivel que teníamos en un año como 2019, tendremos que esperar a 2024".

Contagios dentro del aeropuerto

Mucho se ha hablado de los contagios dentro de los aviones. El Subgerente de Comunicaciones del Aeropuerto de Santiago comentó sobre los bajos contagios que se dan dentro de este medio de transporte.

Sobre esto dijo que "los aviones tienen una situación bien especial en relación a la distancia social".

"En los aviones el aire entra desde afuera cada 3 minutos. Además hay filtros que eliminan el 99% de los virus. Esto, hace que la posibilidad de contagio con mascarilla en el interior del avión sea de un 0,03%.", finalizó Karlezi.

Ahora Escuchas