Entrevistas

Jeannette Dabanch, infectóloga: "estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas"

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile conversó sobre las nuevas variantes, calificándolas de "mucho más agresivas"

Francisco Trejo |

Jeannette Dabanch, Infectóloga

Jeannette Dabanch, Infectóloga

Con más de 7.000 nuevos casos de Covid-19 todos los días, Chile se encuentra en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

En Mañana será otro día conversamos con Jeannette Dabanch, Infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile quien habló sobre esto y sobre las 6 variantes de Coronavirus detectadas en el país.

Para iniciar la conversación, la doctora reconoció el grave momento en el que se encuentra Chile, diciendo que "necesitamos urgentemente reducir y detener los contagios, y espero que las autoridades comiencen a entregar medidas y mensajes claros".

Al mismo tiempo, plantea que una de las medidas más efectivas para bajar los contagios, es reducir la movilidad. "El virus se nutre de la movilidad de las personas. Espero que las autoridades mantengan las medidas de restricción este fin de semana", dijo Jeannette Dabanch

"El virus se nutre de los movimiento de las personas, y eso hace que sea mucho más eficiente para contagiar", añadió.

Nuevas variantes

Al mismo tiempo, la doctora tuvo tiempo para referirse a las nuevas variantes encontradas en Chile, a las cuales calificó de "más agresivas".

Sobre esto Jeannette Dabanch contó que estas nuevas variantes pueden excretarse mas veces, lo cual haría que se multipliquen los contagios. Sobre el origen de estas, destacó que "mientras tengamos una gran cantidad de contagios van a existir nuevas variantes".

Además, se refirió a ellas dándoles cualidades muy peligrosas, "este virus tiene una ventaja evolutiva sobre nosotros impresionante", dijo la infectóloga.

Vacunas y nuevas cepas

Mucho se ha hablado sobre si las vacunas actuales serían efectivas contra las nuevas cepas. La doctora dijo que aún no había una certeza 100% exacta pero que, " los primeros estudios afirman que las nuevas variantes van a evadir las vacunas".

Al mismo tiempo comentó que el hincapié está en reducir los contagios, "las vacunas nos van a ayudar pero mientras no detengamos los contagios, vamos a tener una pandemia dentro de otra pandemia", dijo la doctora Jeannette Dabanch.

 

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.