Noticias

Hugo Gutiérrez: Rechazan recurso de amparo por orden de detención del ex diputado

El abogado de la Gutiérrez, explicó que “la orden de detención es una situación contradictoria, una que estimamos ilegal y arbitraria".

Hugo Gutierrez Amparo

La Corte Apelaciones de Iquique rechazó un recurso de amparo presentado en favor del ex diputado comunista, Hugo Gutiérrez. Esto por la orden de detención que pesa en su contra desde el día de ayer.

Previo a la decisión del tribunal, el fiscal Eduardo Ríos dijo en audiencia que el recurso debía ser rechazado. Esto porque en la forma, "se limita a una constatación de lo que ocurre en la audiencia. Y a concluir de aquello que hay una actuación arbitraria e ilegal".

"Pero en el escrito mismo, que creo que son dos hojas, no desarrolla ningún argumento, antecedente, hecho, elemento jurídico que nos permita entender por qué la resolución recurrida es arbitraria e ilegal", agregó el fiscal Ríos,

En tanto, el abogado de la defensa, Marco Quevedo, explicó que “la orden de detención es una situación contradictoria,. Porque se intenta amparar esta resolución, que estimamos ilegal y arbitraria, en una supuesta conducta renuente de Hugo Gutiérrez frente a la audiencia de procedimiento simplificado".

Orden de detención

Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Iquique decretó una orden de detención en contra del exdiputado, ahora candidato a constituyente.

La decisión del tribunal obedece a que el ex parlamentario no se presentó este jueves a la audiencia de juicio simplificado en su contra. Esto por el delito de amenazas a funcionarios de la Armada.

El hecho se produjo luego de que el Ministerio Público reportara que Gutiérrez no acudió nuevamente al juzgado para ser informado del caso por el cual es investigado.

Además, el tribunal determinó que la orden de detención en su contra puede quedar sin efecto. Esto, solo si el ex diputado se presenta de manera voluntaria ante la justicia.

Cabe recordar que 33 exoficiales de la Armada se querellaron contra Gutiérrez, luego de que el ex parlamentario realizara declaraciones contra la institución.


Contenido patrocinado

Compartir