Hoy inicia la Huelga General Sanitaria convocada por la CUT

Entre las demandas principales de la CUT están un salario mínimo de $500 mil y Renta Básica Universal para el 80% del total de la población.

Huelga Cut Huelga Cut

Este viernes parte la “Huelga General Sanitaria” a la cual convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Todo esto para protestar por la “avaricia y soberbia del Gobierno de empresarios” y su “nefasta gestión” de la pandemia.

Se espera la adhesión de unos 35 mil trabajadores. Por mientras que Carabineros adoptó medidas especiales, como aumentar en un 50% los efectivos disponibles para hoy, especialmente en Estación Central, Peñalolén, San Bernardo y Providencia.

Entre las demandas principales de la CUT están un salario mínimo de $500 mil; Renta Básica Universal para el 80% del total de la población; congelamiento de los precios de los alimentos e impuesto a los súper ricos.

“La crisis que están viviendo millones de familias, desde el maltrato y el abuso, sin la certeza de llevar ingresos a sus hogares, con altos niveles de informalidad laboral, despidos en plena pandemia, con medidas gubernamentales híper focalizadas que llegan a unos pocos, obligando a las y los trabajadores a hacer uso de sus propios ahorros para sortear esta crisis, y con un control de la pandemia errático e improvisado que ha costado la vida de miles de personas”, han dicho desde la CUT.

Cabe consignar que la jornada de hoy comenzó con una actividad del Colegio de Profesores, encabezado por Carlos Díaz Marchant, que realizó un "Trote por la Huelga General" en el frontis del Museo de Bellas Artes.

"Los trabajadores han pagado los costos"

Por otro lado, hace solo un par de semanas, la presidenta de la CUT, adelantaba parte de esta huelga en Mañana Será Otro Día. Figueroa, dijo que "venimos hace mucho tiempo demandando un salario mínimo que supere la línea de la pobreza. Y esto es $500.00 pesos".

La presidenta también habló de otras medidas que le han pedido al Estado. "Hemos solicitado tres medidas, sueldo de 500 mil pesos, renta básica universal y el congelamiento de precios de insumo básicos", dijo Bárbara Figueroa.

Además, discutió sobre como ha sido el manejo de la crisis por parte del gobierno, "los trabajadores han pagado el costo de la crisis, mientras las súper empresas han sido subsidiadas por las leyes del Estado".

Ahora Escuchas