Noticias

Gobierno es denunciado ante la CIDH por vulnerar la libertad de expresión

La denuncia fue motivada por la carta enviada este domingo por el Ejército al director del canal La Red ante parodia.

Belén Rubio |

Prensa Denuncia

Prensa Denuncia

Periodistas, premios nacionales, editores, reporteros y fotógrafos, formalizaron una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por vulnerar el derecho a la Libertad de Expresión y prensa.

La denuncia fue motivada por la carta enviada este domingo por el Ejército al director del canal La Red, rechazando los contenidos emitidos mediante una sátira política.

Claudia Sarmiento, asesora jurídica, explicó que “la prensa y los medios de comunicación deben estar en una posición en la que puedan, en los hechos, interpelar a las autoridades”.

“Esta libertad es indispensable en una sociedad democrática. Las acciones activas para socavar el rol de los medios representa amenaza los derechos fundamentales de las y los periodistas y comunicadores garantizados en la constitución política y en los tratados internacionales de derechos humanos”, agregó.

"Esto es de una gravedad máxima"

La premio nacional de periodismo, María Olivia Mönckeberg, afirmó que “esta carta es algo inaudito. Las fuerzas armadas aparecen deliberando en un régimen que se supone que es democrático”.

“Esto ha sido apoyado por el gobierno de Sebastián Piñera. Tanto su ministro de Defensa como su vocero han aparecido defendiendo esta condena a un medio de comunicación por haber hecho una parodia con sentido del humor”, añadió.

“Esto es de una gravedad máxima. Estamos apelando a que la comisión pueda ver la situación de Chile y ojalá venir en visita el relator. Queremos que se entienda que es la sociedad completa", señaló Mönckeberg.

"Son todas las personas las que se ven afectadas por esto, porque cierra las posibilidades de conocer la realidad y las posibilidades de conocer el debate público”, precisó la premio nacional.

Lo más reciente

El éxito que abrió una nueva era para Eagles y conquistó al mundo

"One of These Nights" de Eagles sigue siendo una de las canciones más icónicas del rock y una pieza clave en la historia de la banda.

Así nació uno de los discos más importantes del rock alternativo moderno

"The Suburbs" cumple 16 años y sigue siendo uno de los álbumes más importantes del rock alternativo por su impacto e influencia mundial.

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.