Noticias

Estudio: plastificantes pueden causar daño cerebral en humanos

Un equipo de biólogos de la Universidad de Bayreuth advirtieron que ciertos plastificantes pueden causar daño en el sistema nervioso central.

Close Up Of A Recycling Plastic

Un equipo de biólogos de la Universidad de Bayreuth, en Alemania, publicaron un estudio en el que advierten que ciertos plastificantes son dañinos para la salud. La investigación fue publicada por la revista científica Communications Biology este lunes.

El estudio

Elisabeth Schirmer, estudiante de doctorado de la Universidad de Bayreuth y coautora del estudio, contó que el estudio demostró un gran daño en peces. "Nos sorprendió la cantidad de funciones cerebrales vitales de los peces que se ven afectadas por los plastificantes utilizados en numerosas industrias. Este daño, como pudimos demostrar, no ocurre de inmediato".

También, explicó que cuando las células se exponen al plastificante bisfenol A o bisfenol S durante un mes, el daño es "inconfundible".

Los Bisfenoles se utilizan para la fabricación de muchos envases plásticos de alimentos. Platos, botellas, empastes dentales y hasta chupetes de bebes son fabricados con él.

El estudio arrojó que, incluso, pequeñas cantidades de este producto químico alteran la comunicación entre las células nerviosas del cerebro de los peces. Los científicos creen que es muy probable que ocurran interferencias similares en humanos.

En humanos

"Se sabe que numerosos trastornos en el sistema nervioso de los vertebrados se desencadenan por el hecho de que las señales estimulantes y las señales inhibidoras no están coordinadas de manera adecuada", explicó Peter Machnik, autor principal del estudio. "Por lo tanto, es alarmante que los plastificantes BPA y BPS perjudiquen precisamente esta coordinación de forma significativa".

Frente a los resultados, los científicos hicieron un llamado preocupante. Dijeron que es recomendable empezar a utilizar plastificantes alternativos que no supongan riesgo para el sistema nervioso central. "Es esencial que la ciencia y la industria desarrollen nuevos plastificantes (…) que sean seguros para la salud humana", concluyó Machnik sobre los resultados de la investigación.

También te puede interesar: ¿El orden de los sentidos afecta el producto?


Contenido patrocinado

Compartir